Fernando Pereira y Marcelo Abdala, presidente y secretario general del PIT-CNT, respectivamente, mostraron su conformidad el lunes, tras haberse reunido con el presidente Tabaré Vázquez. “Positiva” y “auspiciosa” fueron las palabras que utilizaron para referirse al encuentro. En la reunión, los dirigentes sindicales lograron que el gobierno realizara la convocatoria a un Consejo Superior Tripartito especial que discutirá políticas de empleo específicas ante el proceso de desaceleración económica que vive el país. Además, el Ejecutivo se comprometió a estudiar, mediante uno o más grupos de trabajo, algunos proyectos de ley impulsados por la central: uno para crear un fondo de garantía frente a la insolvencia patronal, otro para gravar las viviendas vacías, un proyecto de empleo para personas con discapacidad y una propuesta legislativa para reglamentar el Convenio Nº 158 de la Organización Internacional del Trabajo, que garantiza que no puede existir un despido sin presentarse fundamentos.

Sin embargo, la delegación sindical que asistió al encuentro no logró su objetivo principal: que el gobierno modificara los lineamientos propuestos para la ronda de negociación colectiva en el sector privado, aplicados por primera vez en 2015 y que no indexan los aumentos salariales a la inflación, que en los últimos 12 meses ha superado el 10%. El PIT-CNT reclamaba que el ajuste correctivo por inflación, previsto a los 24 meses, se aplicara anualmente. La respuesta que recibieron los dirigentes sindicales fue que el Ejecutivo se comprometía a controlar el aumento de precios y a garantizar que no existiera pérdida de salario real este año.

La perspectiva positiva de las principales autoridades de la central fue diferente de la de otros dirigentes sindicales ayer, cuando el Secretariado Ejecutivo del PIT-CNT evaluó la reunión con Vázquez. “Hubo una valoración positiva en algunos aspectos, como la posibilidad de que el gobierno apoye varios proyectos de ley, pero en la parte sustancial de la reunión no hubo ningún beneficio”, dijo el dirigente de la bebida Fernando Ferreira, integrante del Secretariado Ejecutivo y de la Corriente 5 de Marzo, que encabeza Richard Read. Según Ferreira, las pautas asegurarán una pérdida de salario real, al menos hasta el primer correctivo por inflación a los 18 meses (en aquellos convenios que lo tengan). La reunión, en definitiva, tuvo un “sabor agridulce”. Consideró: “Para cuando haya que darle una respuesta al trabajador sobre las pautas... no se obtuvo nada”.

En tanto, Ricardo Cajigas, dirigente de la Unión Ferroviaria e integrante de la lista 41, tuvo una percepción similar. “Se sacaron algunas cosas positivas, sobre todo con las promesas de tratar de acelerar el trámite de algunas leyes, pero respecto de otro tema, la flexibilización de las pautas salariales, por más [buenas] intenciones del presidente, no nos parece que alcance su deseo para frenar el índice inflacionario”. Para el dirigente sindical, este índice obedece a leyes de mercado “que no se frenan con deseos, buenas intenciones o amenazas, sino con políticas concretas”. Cajigas también sostuvo que la reunión “confirma” la política económica que este gobierno quiere implantar ante una coyuntura de desaceleración económica: “La vieja y consabida restricción, y la apuesta a que no se dispare el dólar”, describió, y observó que “ha dado mucho más resultado enfrentar estas crisis con inversión de las empresas públicas para que hagan reactivar el mercado interno”.

La mesa representativa del PIT-CNT discutirá hoy un plan de acción que tiene entre sus medidas principales realizar un paro parcial general el 6 de abril. “Después veremos alguna otra medida”, pero va a ser un año movido, aseguró Ferreira. El lunes, Pereira contó que le dijeron a Vázquez que, de mantenerse los lineamientos, iba a enfrentar un año “conflictivo”.