Los docentes de la Dirección Sectorial de Jóvenes y Adultos del Consejo Directivo Central (Codicen) de la Administración Nacional de Educación Pública (ANEP) se movilizaron ayer para reclamar a las autoridades, debido a que entendían que “peligraba” la continuidad de sus puestos de trabajo (ver la diaria del 26/02/2015 o http://ladiaria.com.uy/articulo/2016/2/sobre-los-descuentos/). La dirección se encarga de captar y dar acreditación a mayores de 15 años que no hayan terminado la escuela, y, en los últimos tiempos, también de experiencias de ciclo básico tutoreado para personas que se desvincularon del sistema. Según explicó a la diaria Silvana García, maestra de la dirección e integrante de la Unión de Funcionarios del Codicen, ayer llegaron al local de San José y Soriano con el objetivo de ocuparlo, pero finalmente las autoridades de la ANEP convocaron un ámbito tripartito de negociación que terminó en un acuerdo, por lo que los trabajadores desistieron de tomar medidas de fuerza.

Los trabajadores se quejaban de que, sobre fin de año y sin que fuera comunicado previamente, se abrió un nuevo llamado a docentes en el que se “priorizaba” la participación de profesores de secundaria, cuando la mayoría de los que se desempeñan actualmente son maestros. García contó que después de la reunión en el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social, se acordó que para la elección de horas para los cursos de 2016 tenga prioridad la lista de docentes del llamado para 2015 y 2016, y que la lista que salga del llamado de fin de año se elegirá sólo en caso de que se agote la lista más antigua. Además, se acordó que después de Semana de Turismo la ANEP convocará un ámbito bipartito para discutir las políticas de formación de adultos y jóvenes que no culminaron sus ciclos educativos en tiempo y forma.

Consultado por la diaria, el presidente del Codicen, Wilson Netto, aseguró que el trabajo de la dirección continuará en marcha, pero “en paralelo hay algunas situaciones que se están acordando para traer a reglamento elementos que estaban un poco alejados de la estructura global de la ANEP”. Según consideró, quizás eso requiera “más diálogo” con los actores implicados, pero apuntó que, al mismo tiempo, hay que dar “garantías” a los trabajadores y a la sociedad en su conjunto, y “no simplemente seguir opiniones o intereses de orden personal que puedan empañar la riqueza que Uruguay tiene en la educación pública nacional”.

Consultado sobre los ajustes que el Codicen considera que hay que implementar, el jerarca dijo que es norma en la ANEP que las horas de docencia indirecta son de 60 minutos, pero eso no se estaba cumpliendo en la dirección, sumado a que los ocho centros de educación para jóvenes y adultos “tienen que estar abiertos” en febrero. “No puede ser que estemos trabajando, tratando con los distintos organismos sociales, de incorporar jóvenes y no podamos contar con este dispositivo porque existía una cultura de tomarse dos meses de vacaciones, no el mes que corresponde en enero”, agregó el jerarca. Además, la ANEP se había comprometido a mantener las 5.492 horas de trabajo para los 423 docentes de la dirección, que atienden a unos 8.000 estudiantes.