Ayer de noche se cerraron los segundos juegos por cuartos de final de la Liga Uruguaya de Básquetbol (LUB). Al cierre de esta edición se enfrentaban Malvín y Goes en el Palacio Peñarol. Antes, en el encuentro de primera hora, el ganador fue Trouville, que derrotó a Urunday Universitario 84-76 y logró empatar la serie 1-1.

En lo previo se especulaba con que el partido entre universitarios y rojos iba a ser muy parejo, y en los hechos esa presunción se ratificó. En ese panorama, el equipo de Álvaro Tito fue inteligente para cerrar los tres primeros cuartos por pequeñas diferencias que, a la postre, generaron el resultado global.

En el primer tiempo Trouville siempre estuvo al frente gracias a la lucha titánica de Kevin Young abajo de las tablas. Cuando no tenía que jugar el hombre a hombre con Michael Sweetney, que está ancho y enorme, lo tenía que hacer ante el yanqui nacionalizado Ryan Blankson. Pese a ello, no bajó la intensidad y en los dos primeros cuartos metió 12 puntos y bajó 6 rebotes. En ese tramo de partido fueron importantes Santiago Vidal y Joaquín Izuibejeres en la conducción del rojo, también aportando puntos desde lejos. Precisamente, en esto de pudrirla de media y larga distancia en Urunday llevaron el goleo sus tiradores: Emilio Taboada y Shaquille Johnson culminaron los primeros 20 minutos de juego con 9 y 8 tantos, respectivamente. El resultado del primer tiempo fue 37-33 para el rojo de Pocitos.

El segundo tiempo comenzó con 8 puntos seguidos del yanqui Mo Charlo para Trouville. Pese a que los universitarios alternaron sus defensas entre hombre a hombre y zona, el rojo llegó a tener 15 tantos de diferencia. Si bien el goleo de Taboada siguió manteniendo las esperanzas de acercarse, las figuras de Vidal, Izuibejeres y Young se fueron imponiendo cada vez más, hasta ganar el partido. El resultado final fue 84-76 para el rojo, con Young como gran figura, con 25 puntos y 9 rebotes. Taboada fue el goleador del partido, con 33 tantos.

Terceras partes

Los cuartos de final de la LUB continuarán mañana y el viernes. La primera de las jornadas en el Palacio Peñarol tiene dos candidatos a clasificarse a semifinales: Defensor Sporting y Hebraica y Macabi. El conjunto macabeo jugará mañana a las 19.40 con Welcome. El martes, luego del tremendo último cuarto y posterior alargue, en el que Hebraica se impuso en un partido que tenía prácticamente perdido, los dirigidos por Leonardo Zylberstein son claros favoritos para liquidar el play off. Luego, a las 21.40, Sporting tiene la misma chance al enfrentar a Biguá. El violeta ha sido mejor en los dos juegos anteriores y tiene serias chances de vencer en el tercero. Biguá no le hizo fáciles las cosas y lo complicó en varios tramos de ambos partidos, pero sobre el final se notó la superioridad de Sporting, sobre todo en lo largo de su plantel, que le permite tener variantes sin perder intensidad.

De ser necesarios los cuartos partidos, cosa que pasará solamente si ganan Biguá y Welcome, se jugarán el lunes (si ganan ambos sus respectivos partidos habrá doble jornada; de lo contrario, se disputará un solo juego).

El viernes la doble jornada tendrá los mismos horarios. A primera hora jugarán Goes y Malvín, mientras que en el partido de fondo Trouville y Urunday Universitario deberán desempatar la serie.