La Comisión Política del Nuevo Espacio sesionó ayer y decidió que este sector no respaldará a ningún candidato este sábado, cuando el plenario del Frente Amplio defina las candidaturas a la presidencia de la coalición, sino que apoyará a todos los nombres que se presenten en esa instancia. No se descarta, sin embargo, que el sector tome alguna definición en los días previos al plenario, cuando mantendrá una serie de reuniones de preparación. Esta indefinición confirma la falta de entusiasmo que la candidatura de Javier Miranda ha generado en el Frente Liber Seregni. Alianza Progresista (AP), uno de los tres sectores más importantes del bloque, impulsó la candidatura de Miranda, que se desempeña como secretario de Derechos Humanos de Presidencia, pero su nombre no generó apoyo en los otros dos sectores principales: ni en el Nuevo Espacio ni en Asamblea Uruguay, cuya Mesa Nacional sesionó el sábado y tampoco se inclinó por este jerarca.

La candidatura de Miranda genera simpatía en la actual dirección del Partido Socialista (PS), que está en campaña electoral, ya que el 13 de marzo habrá elecciones en las que se elegirá a sus nuevas autoridades. La actual minoría de la dirección no simpatiza con Miranda, y en caso de triunfar en las elecciones podrían volcarse por otro candidato.

Hasta ahora los grupos que se han manifestado por algún candidato son (además de AP y el PS por Miranda) el Partido Comunista, el Frente Izquierda de Liberación, el Movimiento Alternativa Socialista y el Partido por la Victoria del Pueblo, que apoyan a Roberto Conde; Ir, que se inclina por Alejandro Sánchez, la Liga Federal Frenteamplista, por Sergio Mier, y Frente en Movimiento, por Pablo Álvarez.