El presidente Tabaré Vázquez volvió a reunirse ayer con los ex mandatarios Julio María Sanguinetti, Luis Alberto Lacalle, Jorge Batlle y José Mujica para continuar el intercambio sobre el diseño de una política de Estado sobre hidrocarburos. Ésta fue la segunda reunión de este tipo; la primera fue el 2 de febrero, y en principio no habría más convocatorias similares previstas.

Al final, Vázquez dijo que coincidieron en que “hay que dar pasos rápidos hacia la participación de los partidos políticos con representación parlamentaria en el estudio y análisis de lo que eventualmente sea una política petrolera del país”, y anunció que en los próximos días va a citar a las direcciones de los cinco partidos. El presidente informó que acordó con los ex mandatarios que “la riqueza que tiene el país o la que pueda encontrar tanto en superficie como en yacimientos es propiedad del Estado”. Sugirieron la necesidad de “institucionalizar el manejo de esta política en un organismo que esté por encima de ANCAP, dependiente de Presidencia y que tenga un contralor parlamentario estricto”.

Finalmente, Vázquez expresó que hay que “pensar que esta riqueza no pertenece sólo a esta generación” y recomendó, al momento de pensar cómo manejar los recursos que puedan surgir en caso que haya hidrocarburos, tener en cuenta “las características del país de producción y trabajo que hoy tenemos”, y “a las generaciones de futuro”.