En una sesión integrada mayoritariamente por mujeres, la Cámara de Diputados trató ayer como tema central el Día Internacional de la Mujer. Previamente, la cámara eligió, por 88 votos en 89, a la diputada del Frente Amplio (FA) Susana Pereyra (Movimiento de Participación Popular, MPP) como segunda vicepresidenta. El único voto que no recayó en Pereyra fue el de ella misma, que optó por la salteña Manuela Mutti (MPP).

Pereyra pasó a presidir la sesión y dio un discurso en el que destacó un enfoque que la mayoría de las diputadas repetiría después en sus intervenciones: “No quiero pensar este día como un día de festejo”. Para Pereyra, se trata de un día de “reconocimiento a cada una de las mujeres que luchan en el país, en la región y en el continente”. Recordó el origen de la fecha, el 8 de marzo de 1857, cuando en Nueva York “más de 100 mujeres murieron quemadas” luchando por la igualdad salarial, la disminución de la jornada laboral a diez horas y “un tiempo para amamantar”. “No estamos dispuestas a dar un solo paso atrás en las conquistas que obtuvimos”, afirmó. Luego dijo algo “inesperado”, según lo calificó ella misma: “Quiero plantear que discutamos las nefastas telenovelas que estamos viendo día a día en la televisión y que van mellando en nuestras cabecitas con ese menosprecio, con la falta de valores, de respeto, de reconocimiento. Y lo peor es que nosotras mismas las consumimos. Pero eliminar de nuestras expectativas esas telenovelas, el sacarlas de nuestras vidas, depende de nosotras”.

Pereyra también reclamó que en este quinquenio se elija a una mujer como presidenta de la Cámara. La oradora central fue la diputada del FA Bertha Sanseverino (Asamblea Uruguay), quien se refirió a la participación política femenina y la paridad de género y condenó todas las formas de violencia contra la mujer. En cuanto a la participación en política, varias legisladoras mencionaron que, por impulso de la Bancada Bicameral Femenina, están en estudio dos proyectos de ley, uno de la diputada colorada Martha Montaner (Vamos Uruguay), que propone extender la ley de cuotas para los órganos electivos por un período más, y otro de la senadora del FA Mónica Xavier (Partido Socialista), que plantea la aplicación de listas paritarias y no establece un plazo de aplicación para el caso de que se convierta en norma.