En el día Internacional de la Mujer, y bajo el lema “A 31 años de democracia: Más derechos, Más participación política”, la Bancada Bicameral Femenina espera sensibilizar a los legisladores sobre la necesidad de una mejor representación parlamentaria de las mujeres para lograr un Parlamento paritario. Para ahondar el debate, hoy realizarán una conferencia de prensa. El mensaje: “Las mujeres necesitamos ganar cada vez más espacio para fortalecer la democracia”, aseguró la diputada frenteamplista Bertha Sanseverino.

La ley de cuotas, la Nº 18.476, aprobada el 3 de abril de 2009, estableció la obligación de colocar personas de ambos sexos en cada terna de las listas de candidatos titulares y suplentes presentadas para la conformación de autoridades nacionales y departamentales y para integrar los órganos de dirección de los partidos políticos, pero la ley preveía la aplicación de la cuota sólo en el período pasado. Sanseverino recordó que antes de la ley las mujeres en el Parlamento representaban 13% de los legisladores, y ahora representan 19%. La diputada señala que se deberá “discutir” la mencionada ley para “mejorar y ver si se puede avanzar en un proceso más complejo y rico”. “Nuestro deseo es trabajar con todas para lograr una mejor participación. Eso implica la elaboración de ideas y propuestas para tratar en las bancadas”, agregó.

En ese sentido, en el comunicado se asegura que apuntar hacia la paridad “supondría una gran transformación de las instituciones y de la vida social y política, no sólo un cambio legislativo, sino también un cambio cultural que permita superar la injusta discriminación entre hombres y mujeres y alcanzar una redistribución paritaria de responsabilidades”.

Por otro lado, el Consejo Nacional de Género, que preside el Instituto Nacional de las Mujeres del Ministerio de Desarrollo Social, tuvo su primera reunión ayer, en la que se definieron las prioridades para el período: el derecho a una vida libre de violencia de género, a la cultura y superación de estereotipos culturales, a una vida saludable, a mejores oportunidades de desarrollo en el mundo del trabajo productivo y empresarial, al empleo de calidad y al desarrollo de capacidades laborales, a los cuidados y a la protección social y a la participación ciudadana, publicó La Red 21. El Consejo presentará hoy los “Compromisos 2016 en Políticas de Igualdad de Género”.

En las calles se manifestarán diversos colectivos feministas agrupados en la Coordinadora de Feminismos Uruguay: marcharán desde la plaza Independencia a las 19.00 hasta la Libertad, bajo la consigna “8 de marzo ¡Día de lucha! Todas en alerta y en las calles!”. El colectivo de mujeres Minervas, feminista y antipatriarcal, recibió el 8 de marzo en vigilia en la plaza 1º de Mayo.