Representantes del sindicato del gas se reunieron ayer de mañana con autoridades de los ministerios de Trabajo y Seguridad Social (MTSS) y de Industria, Energía y Minería (MIEM) para discutir sobre la gestión de la distribución de gas natural por cañería, cuya concesión fue cedida hace diez años a la brasileña Petrobras. Pero más que avanzar sobre este tema, el Ejecutivo transmitió a los trabajadores novedades con respecto a la planta regasificadora en Puntas de Sayago, un proyecto que arrancó a principios del mandato de José Mujica y que aún sigue sin definición.

El dirigente Alejandro Acosta dijo a la diaria que desde el MIEM confirmaron que lograron extender hasta mayo el plazo para que el gobierno defina si acepta o no el barco regasificador que está construyendo la naviera japonesa Mitsui OSK Lines. El plazo original vencía el 31 de marzo, pero dadas las “incertidumbres actuales”, el gobierno optó por una prórroga a la que la japonesa accedió. Acosta sostuvo que esta decisión se puede interpretar “de varias maneras: es posible que no esté descartado el barco y que lo que están haciendo es darse más plazo para llegar con tiempo a concretar con Argentina; o que no tengan absolutamente nada y estén alargando los plazos para evitar definir ahora, aunque esa sería la versión más pesimista”, opinó.

El barco en construcción cuenta con una capacidad de regasificación de hasta diez millones de metros cúbicos diarios. Si bien no tienen por qué utilizarse en su totalidad a diario, un eventual acuerdo con Argentina para que esta se abastezca de gas en Uruguay posibilitaría el uso total de la capacidad. El 7 de enero, el presidente Tabaré Vázquez y su par argentino, Mauricio Macri, acordaron -de palabra- que Argentina compraría gas natural a Uruguay, pero a casi tres meses de este encuentro, no ha habido novedades. Según Acosta, “son todas dudas”; desde el MIEM les han transmitido que “las negociaciones están siguiendo su curso” pero “no hay nada confirmado”.

“Nada concreto”

Con respecto al tema que los convocaba -la gestión de Petrobras en MontevideoGas-, el dirigente del gas sostuvo que no se planteó “nada concreto” en la reunión de ayer. El MIEM sólo accedió a prorrogar el plazo de funcionamiento de la comisión que estudia la gestión de la brasileña, de momento, por tiempo indeterminado, hasta que se tome una decisión.

Los trabajadores, nucleados en la Unión Autónoma de Obreros y Empleados de la Compañía del Gas, sostienen que la gestión de la brasileña es “pésima”, por lo que reclaman al Poder Ejecutivo que le retire la concesión o que se le exija un cambio de gestión, entre otras cosas en lo que refiere a un aumento en la calidad del servicio y a una baja en los precios. El sindicato continúa a la espera de la respuesta de Vázquez, a quien le enviaron en febrero un informe sobre la situación del servicio de distribución del gas. “Tenga o no tenga una decisión tomada respecto de la regasificadora, es importante que se decida respecto de la distribución, porque al día de hoy hay 40.000 personas que ya son usuarias y no se las puede dejar sin una respuesta”, afirmó.