El escándalo generado cuando se divulgó la noticia de que Raúl Sendic no es licenciado en Genética Humana por la Universidad de La Habana, tal como afirmaba, siguió generando repercusiones durante todo el fin de semana, y nuevos pedidos de renuncia. “Si el ministro de Educación y Cultura de aquella época tuviera un mínimo de sentido de la vergüenza debería renunciar al Partido. Es inconcebible que durante su gestión una universidad cubana haya aceptado como estudiante a Raúl Sendic”, aseguró un integrante del Partido Comunista de Cuba.

La semana pasada, el Partido Colorado pidió la renuncia de Sendic a la vicepresidencia, una posibilidad que fue descartada de plano por la Mesa Ejecutiva del Frente Amplio. “Si renuncia Sendic quedaría [José] Mujica como vicepresidente y Tabaré caería en un pozo depresivo del que difícilmente lo podríamos sacar”, aseguró un integrante del órgano de conducción frentista. La posibilidad de que Sendic renuncie es rechazada prácticamente por todas las principales figuras de la izquierda, con la excepción de Esteban Valenti, quien cree que debería irse, pero aclaró: “No pienso pedir formalmente la renuncia, porque formalmente no soy nada dentro del Frente Amplio. Pero si no me hubiera dado tanta pereza hacer carrera como dirigente en lugar de operar desde las sombras, sin dudas la pediría”.

Lo que está prácticamente confirmado es que Sendic se alejará un tiempo de su cargo. “Esto no tiene que ver con una estrategia para descomprimir la situación o bajarle el perfil al asunto. Al contrario, es una apuesta al Uruguay del conocimiento. Lo que pasa es que por ley tiene derecho a 18 días de licencia por estudio, y él ya decidió que este año se va a dedicar a estudiar”, aseguró el senador Marcos Otheguy, quien agregó que “en principio” el vicepresidente se anotaría en la Facultad de Ciencias para especializarse en genética, pero eso “siempre y cuando haya terminado el liceo, algo que aún no se ha confirmado”.