Corea del Norte está dedicando “enormes recursos” al desarrollo de armas nucleares y de destrucción masiva, mientras muchos de sus ciudadanos “carecen de alimentos suficientes”, dijo ayer Marzuki Darusman, relator de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) para Corea del Norte, después de la presentación de un informe sobre ese país en el Consejo de Derechos Humanos.

El informe fue presentado en una primera instancia en febrero, y allí se retrata un sistema represivo que recurre de forma sistemática a la falta de comida, la tortura, los secuestros, los asesinatos y las desapariciones forzadas para mantener el control sobre el pueblo. “La gravedad, la escala y la naturaleza de las violaciones de derechos humanos no tienen parangón en el mundo contemporáneo”, dijo en ese entonces Darusman.

Ayer el relator de la ONU dijo: “La comunidad internacional debe asegurarse de que el más alto mando del país, incluido [el líder] Kim Jong-un, sea considerado responsable de los crímenes cometidos, incluidos los crímenes contra la humanidad”. Con este objetivo, pidió que se cree una comisión especial que se encargue de investigar los crímenes cometidos por el gobierno norcoreano. Dada la estructura “extremadamente jerárquica” del poder en el gobierno de Kim, es viable responsabilizarlo a él por los crímenes cometidos por sus subalternos, consideró Darusman.

El informe se presentó después de que la ONU ordenara, hace dos años, iniciar una investigación acerca de eventuales crímenes contra la humanidad cometidos en Corea del Norte. En el documento se denuncia, por primera vez, que cuando los norcoreanos huyen rumbo a China, las autoridades de Pekín los envían de vuelta. El gobierno chino negó esas acusaciones semanas atrás.

El viernes, Kim ordenó que se preparen nuevos ensayos con armas nucleares, y el domingo, el canciller de Rusia, Serguéi Lavrov, dijo al canal de televisión Ren TV que el gobierno de Vladimir Putin intentará “presionar” a las autoridades de Corea del Norte para que el país regrese a la mesa de negociaciones y termine con los ensayos nucleares.