El deporte uruguayo se aseguró ayer un nuevo cupo para los Juegos Olímpicos que se celebrarán en agosto en Río de Janeiro.

En el Preolímpico de remo que se está desarrollando en la laguna de Curauma, en la ciudad chilena de Valparaíso, el singlista Jonathan Esquivel consiguió meterse en la final de su categoría. A esa instancia se clasificaron seis embarcaciones, y el torneo otorga siete cupos para los Juegos, por lo que Uruguay ya se aseguró uno de esos cupos.

Sin embargo, todavía no puede confirmarse que sea Esquivel quien represente a Uruguay en la cita olímpica carioca. El Preolímpico sólo permite un cupo clasificatorio por país, y la dupla celeste conformada por Rodolfo Collazo y Mauricio López también podría conseguir su clasificación; eso sucederá si obtienen al menos un cuarto puesto en la final que disputarán hoy. Si esto sucede, es decir, si ambos barcos uruguayos consiguen ocupar puestos de clasificación para los Juegos Olímpicos, la Federación Uruguaya de Remo deberá optar por uno de ellos. La elección dependerá simplemente de cuál sea el mejor clasificado en su categoría al final de esta competencia.

El primero en participar será Esquivel a las 10.10. Luego, a las 10.40 saldrán al agua Collazo y López. Finalizadas ambas pruebas, se confirmarán el o los representantes celestes en Río de Janeiro 2016.

La historia manda

Estos serán los cuartos Juegos Olímpicos consecutivos con presencia de remeros uruguayos. Desde los de Atenas 2004, este deporte siempre estuvo presente, con la particularidad de que Rodolfo Collazo tiene cero falta desde entonces. Si esta mañana consigue la clasificación junto con Mauricio López, será su cuarta cita olímpica, igualando el récord de Milton Wynants. Esta marca también la alcanzará Alejandro Foglia en vela y busca lograrlo Andrés Silva, que todavía pelea por un lugar en atletismo.

El remo es además el deporte olímpico en el que Uruguay obtuvo mayor cantidad de medallas (una de plata y tres de bronce). La última de ellas fue de bronce, obtenida en los Juegos de Helsinki 1952 por Juan Rodríguez y Miguel Seijas. Antes, en Londres 1948 Eduardo Risso obtuvo una medalla de plata y Juan Rodríguez y William Jones una de bronce. La primera presea en la historia del remo fue la de bronce conseguida por Guillermo Douglas en los Juegos Olímpicos que se celebraron en la ciudad estadounidense de Los Ángeles, en 1932.