El domingo, el sector frenteamplista Casa Grande, liderado por la senadora Constanza Moreira, dejó en libertad de acción a sus afiliados, para que opten por el candidato que les parezca mejor a la presidencia del Frente Amplio (FA), y cuestionó el hecho de que no haya candidatas mujeres.

Ayer, el diario La República informó de una iniciativa de la Unidad de Derechos de las Ciudadanas del FA para impulsar la candidatura de la ex directora de Inmujeres Beatriz Ramírez.

Entrevistada por el mismo diario, Ramírez afirmó que su candidatura es “simbólica” pero “necesaria”. “Hay que dar una señal de que las mujeres somos parte de la construcción democrática, y tal como elegimos, también podemos ser electas”, manifestó.Ramírez agregó que la Unidad pretende lograr la paridad para hombres y mujeres en los cargos en el Parlamento, en el gobierno y en la estructura del FA.

Para que se apruebe la candidatura de Ramírez y sea sometida a consideración de los adherentes del FA el 29 de mayo, necesita conseguir las firmas de un quinto del Plenario del FA -35 adhesiones-, luego lograr que se convoque el Plenario antes de los comicios -la dirección dispone de 120 días para hacerlo- y, finalmente, obtener la habilitación por cuatro quintos de votos (138).

María Ema Alba, integrante de la terna que conduce el FA, dijo a la diaria que no cree que la candidatura de Ramírez “tenga viabilidad”. Dijo que el Plenario del FA que habilitó este mes las candidaturas de Roberto Conde, Javier Miranda, Alejandro Sánchez y José Bayardi había sido convocado el año pasado. “Hay un reglamento y tiempos. [Por parte de quienes impulsan la candidatura de Ramírez] hay un desconocimiento de cómo funciona la orgánica del FA. Por algo tenemos un estatuto; hay que respetarlo”, cuestionó.