Por una diferencia de 23 votos, la senadora Mónica Xavier resultó electa como la nueva secretaria general del Partido Socialista (PS), según los datos sobre las elecciones del domingo, que se dieron a conocer ayer. Después de completado el escrutinio primario, Xavier aventajaba a su contrincante, Daniel Olesker, por nueve votos, pero restaba contabilizar 198 votos observados, que fueron escrutados ayer. En conferencia de prensa, el secretario general saliente, Yerú Pardiñas, leyó el acta del resultado de los comicios, que otorgaron 409 votos a la lista 1, 296 a la 2, 179 a la 3 y 861 a la 4. Las tres primeras, que apoyaban a Xavier como secretaria general, sumaron 884 votos, superando por apenas 23 a la lista 4, la única que promovía a Olesker al cargo más importante del PS. De acuerdo con esta votación, también se adjudicaron los 51 cargos del Comité Central (CC): 12 para la lista 1, ocho para la 2, cinco para la 3 y 26 para la 4. Esto significa que las tres listas que apoyaron a Xavier tendrán un cargo menos que la 4, de la corriente que apoyó a Olesker. Sin embargo, el CC del PS tiene 20 miembros más, ya que forman parte del organismo el secretario general de la Juventud Socialista del Uruguay y los 19 secretarios departamentales. En este marco, la corriente que apoyó a Olesker queda en minoría, ya que de las 20 secretarías sólo tiene las de Montevideo y Canelones.

En las elecciones de la Comisión Nacional Electoral, de siete miembros, el resultado favoreció a la lista 104, que con 796 votos obtuvo cuatro cargos, mientras que la lista 101, con 794 votos, consiguió tres cargos. En este caso, ganaron los que apoyaban a Olesker, por tan sólo dos sufragios. Por diferencias mínimas también consiguieron triunfar en las elecciones de la Comisión Fiscal (799 votos y tres cargos para la lista 204; 792 votos y dos cargos para la 202) y de la Comisión de Disciplina (803 votos y tres cargos para la lista 304; 778 votos y dos cargos para la lista 303).

Los candidatos de ambas corrientes esperaron los resultados finales en Casa del Pueblo, y cuando se conoció el triunfo de Xavier, Olesker fue a saludarla con un abrazo. “Ganó el partido. Trabajamos con todo nuestro esfuerzo, dedicación y cariño por un partido más que centenario, y este trabajo no sólo ha permitido reactivar la militancia en todo el país, sino también poder estar más cerca de la gente, para poder seguirnos comprometiendo”, comenzó diciendo Xavier a la prensa. Luego agradeció “el esfuerzo” de la militancia y llamó a “redoblarla”, porque “quedan muchas cosas por hacer”. La nueva secretaria general dijo que tuvieron “las mayores garantías en materia electoral porque pudieron “hacer las campañas con total libertad” y porque “todos los organismos estuvieron integrados de acuerdo con los criterios” que se consensuaron. “Es deseable que nuestros partidos políticos tengan este tipo de mecanismos, que sigamos perfeccionando y profundizando esa democracia, y estamos muy contentos de tener la primera votación para integrar el Comité Central de forma paritaria”, manifestó la senadora y ex presidenta del Frente Amplio (FA). “Estamos contribuyendo a eso que cuesta tanto en este país, que es reconocer que hombres y mujeres debemos estar representados de igual manera, tal como pertenecemos a esta sociedad”, agregó. Xavier indicó que ahora se van a poner a trabajar en un “plan político muy cercano a la ciudadanía, para acortar las distancias, principalmente las que reclama el interior del país”, y aclaró que, ganara el candidato que ganara, “las posiciones” del PS ya fueron adoptadas “en múltiples debates” internos y que, por lo tanto, no habrá cambios al respecto.

Por su parte, Olesker dijo que ahora el CC “es del partido y no la sumatoria de las listas”, integrado por “compañeros” que representan “diferentes miradas sobre algunos temas”, pero “por compañeros” que tienen en común las Tesis Generales de 2013, el documento político aprobado en el congreso de diciembre, y “otra cantidad enorme de documentos”. El ex ministro de Salud Pública y de Desarrollo Social expresó que las pautas para los próximos tres años ya fueron definidas en el último congreso y que “la etapa que se viene es de síntesis, de articulación de propuestas y de debates”. “Después que definimos las cosas, como siempre ha ocurrido, todos detrás de ellas”, concluyó.

Más tarde, el diputado Gonzalo Civila, referente de la corriente que apoyó a Olesker, destacó el desempeño electoral de la lista 4. “El resultado expresa la realidad del Partido y nos desafía a hacer síntesis y relanzar juntos el proyecto socialista en base a la línea laudada por nuestro Congreso [...] Acá está el aporte y el avance colectivo que cambiará al partido para fortalecer al FA, siempre del lado de los trabajadores, siempre por izquierda”, escribió, para enseguida felicitar a Xavier por el triunfo.

Consultado por la diaria sobre si el resultado de esta elección iba a incidir en el posicionamiento del PS con respecto a los candidatos a la presidencia del FA, Pardiñas aseguró que el partido ya estaba trabajando junto con otros sectores en impulsar la candidatura de Javier Miranda, y que continuará en esa línea.