Para Paysandú, hablar de la Semana de la Cerveza es hablar de nosotros mismos, de la principal fiesta del departamento y de una de las más concurridas a nivel nacional. En 1966 el entonces intendente de Paysandú, Óscar Garrasino, y un grupo de colaboradores (entre los cuales se destaca la figura de Jorge Gavary, empleado de Norteña) tuvieron la idea de organizar la Semana de la Cerveza de Paysandú. La antigua Cervecería y Maltería Paysandú, embotelladora de la cerveza Norteña y actualmente en poder de la multinacional Ambev, era la proveedora de una de las mejores cervezas del país, y la meta fue convertir la capital del departamento en un centro de diversión y actividades culturales para visitantes de la región.

En los primeros años no existía el actual predio ferial y los eventos se organizaban en diversos puntos de la ciudad. En la primera edición se contó con la presencia de Alfredo Zitarrosa, que en aquel momento ya era una figura reconocida que triunfaba en Argentina. La segunda, en 1967, es muy recordada porque fue la primera vez en que se realizó la búsqueda del tesoro, tradicional juego que desde entonces convoca una participación masiva de público y es impulsada por la emisora local CW 39, La Voz de Paysandú.

La fiesta fue aumentando su magnitud, y los años 70 impusieron el concepto de escenario mayor; ya no sólo un conjunto de actividades en distintos puntos de la ciudad, sino también la alternativa de acudir a un predio para disfrutar noche a noche de las principales atracciones artísticas. La plaza Artigas fue el lugar escogido para ubicar ese escenario, y se le sumó la feria de exposición y ventas, otro de los pilares fundamentales de la Semana de la Cerveza.

En 1988 se creó el actual predio ferial en la costanera del río Uruguay, dando a los visitantes la posibilidad de disfrutar del balneario municipal. El actual Anfiteatro del Río Uruguay se inauguró en 1997, cuando el intendente era Jorge Larrañaga, y enaltece la calidad de la fiesta, ofreciendo la posibilidad de que los artistas invitados hagan sus presentaciones en un escenario de alta calidad y con una acústica única en la región.

Sin embargo, en los mismos años 90 la fiesta empezó a ser cuestionada por su falta de renovación, y se hizo frecuente la tendencia a censurarla o ponderarla según la tienda política desde la que se hablara, sin una línea clara de consenso que pudiera continuarse independientemente de qué sector gobernara el departamento.

Paysandú es bastante criticón, quejoso y politizado, y el propio intendente actual, Guillermo Caraballo, mencionaba en su campaña política que los sanduceros estamos de capa caída, que el ánimo colectivo no es bueno y que falta algo que nos una. Eso mismo le transmitió al conductor radial Alejandro Dolina, quien presentará su programa radial La venganza será terrible en el teatro Florencio Sánchez en las noches de hoy y mañana.

Agenda

La oferta de espectáculos que se realizan en el Anfiteatro del Río Uruguay desde el sábado, con alguna reprogramación debido a mal tiempo, se puede ver en este link. Entre muchos otros, hoy se presentará Márama, mañana Cuatro Pesos de Propina y La Vela Puerca; el viernes, No Te Va Gustar, y el sábado, Ana Prada y Fito Páez.

Fuera de ese escenario, hoy a las 21.30 -y a la misma hora mañana- estará en el teatro Florencio Sánchez el argentino Alejandro Dolina con su programa de radio La venganza será terrible. También hoy, a las 21.00, actuará el dúo folclórico Mayea-Medina en las termas de Guaviyú.

Mañana a las 19.00, en el Museo de la Tradición, se presentará la banda Narayana; a las 20.00, en termas de Almirón, el dúo Sin Fogón; y a las 21.00, en la Peatonal 19 de Abril y Café del Teatro, el Grupo Madera.

El viernes a las 16.00 estará en termas de Guaviyú el espectáculo para niños Agua clara; a las 19.00, en el Museo de la Tradición a las 19, el legendario Gastón Ciarlo Dino; y a las 20.00, en la peatonal 19 de Abril, el Ensamble Acordeones del Uruguay. A la misma hora, en termas de Almirón, Pitico Rojas y su grupo tropical.

El sábado a las 19.00, en el Museo de la Tradición, se presentará el músico Tito Mendaro; a las 20.00, en la peatonal 19 de Abril, la banda de rock Agustín Brito; y a las 21.00, en Guaviyú, un Tributo a Pimpinela a cargo de Sofía Sánchez y Agustín Lombardini.

Cambios y continuidades

El Paysandú industrial parece quedar en el pasado y la apuesta hacia el turismo ha sido tibia; faltan decisiones políticas importantes y conciencia ciudadana. Hay algunas muestras de cambio: la creación de un hotel en termas de Almirón pronto a estrenarse, fruto de la gestión de la administración anterior; y para este período se prevé realizar una fuerte inversión en el área termal. Pero cambiarle el chip a la gente y predisponerla para una ciudad de servicios es uno de los ejes indispensables, y en eso le va la “vida” al departamento.

Al frente del comité organizador de la Semana de la Cerveza está el director de Servicios del gobierno departamental, Marco García, reconocido como un “todoterreno” en la política vernácula; fue presidente del comité de emergencia que se ocupó de los problemas causados por la última creciente y ahora Caraballo le encargó esta tarea.

La actual administración se propuso llevar adelante cambios, y García destacó en diálogo con la diaria que uno de ellos es la integración del propio comité organizador, en el que, además de representantes de la Intendencia, de la Junta Departamental y del Ministerio de Turismo, habrá otros del Centro Comercial y del PIT-CNT, a fin de impulsar la participación y “el control social”.

Las propuestas culturales son variadas. “Hay una agenda importante que viene organizando la Dirección de Cultura no sólo en centros termales, sino también en el Florencio Sánchez y en espacios públicos como la futura peatonal de la calle 19 de Abril, con participación de comercios privados”, señaló García. Al igual que durante el gobierno departamental de Julio Pintos (2005-2010), el actual -también frenteamplista- encomendó la organización de los espectáculos en el anfiteatro a la productora A chicken, la que ganó la concesión correspondiente; pero también habrá otros eventos en el teatro de verano Eduardo Franco -llamado así en honor del fallecido cantante y líder del grupo Los Iracundos, formado en Paysandú-, que está en el mismo predio ferial.

En lo referido a la grilla, no hay mayores diferencias con la amplitud de propuestas de años anteriores, y la oferta incluye variados estilos musicales, desde el rock al folclore. Un tema importante para los sanduceros -y que ha sido archicomentado- es el de la conducción del evento. Atrás quedaron los años en que la tarea fue encomendada al licenciado Orlando Petinatti, amado u odiado; y ahora la apuesta se centra en presentadores locales, a razón de dos por noche.

En la inauguración, realizada el sábado 19, hubo entrada libre y gratuita al predio ferial y al anfiteatro, algo que en los últimos años no había ocurrido. Según García, el objetivo era que todos los sanduceros tuvieran la posibilidad de ir y ver la feria, que ofrece “propuestas innovadoras en varios aspectos, incluyendo el gastronómico, y que el día 19 incluyó el espectáculo de primerísimo nivel Paysandú no se olvida, producido por las cantautoras Ana Prada (sanducera) y Patricia Kramer, con la participación de más de 40 personas, que sumó a artistas y coros escolares locales. Otros visitantes destacados han sido el tecladista Hugo Fattoruso, junto a la percusionista Albana Barrocas, y el Cuarteto Ricacosa.

Señales

Una de las debilidades actuales para consolidar el atractivo regional de la Semana de la Cerveza es que a la nutrida oferta de actividades la acompaña una bastante acotada en materia de capacidad hotelera, que no supera las 600 camas. Hace unos meses cerró un hotel, pero hay una flamante propuesta de gran nivel para estudiantes universitarios, y en la Oficina de Turismo local se han inscrito particulares que ofrecen sus casas a turistas, en una modalidad de alojamiento que crece en el mundo entero, a menudo directamente por medio de internet, pero que en este caso se realiza con inspecciones y habilitaciones previas de la Dirección de Higiene de la Intendencia.

“Estamos convencidos de que empezamos a dar señales importantes en el cambio de la Semana de la Cerveza, desde la gestión y la conformación del comité organizador hasta la puesta en valor y la participación de los sanduceros. Es un desafío que se vuelva a creer en esta fiesta como una atracción regional. De ahí que se haya realizado su presentación y promoción en todo el litoral uruguayo y argentino, así como en la embajada uruguaya en Buenos Aires, con presencia de más de 30 medios argentinos y de figuras populares como el futbolista sanducero Nicolás Lodeiro [integrante de la selección uruguaya y actualmente destacado jugador de Boca Juniors], Dolina y el humorista Dady Brieva, y en la capital departamental con participación de todos los artistas”.

Entre las propuestas alternativas a los espectáculos tradicionales hay que mencionar El camino de Leandro Gómez, un recorrido a pie durante una hora por lugares emblemáticos de la defensa de Paysandú entre fines de 1864 y comienzos de 1865, encabezada con heroísmo por dicho general. Esa actividad comenzó a realizarse hace tres años y fue organizada por Juan Andrés Pardo, actualmente coordinador de Turismo pero aún al frente de la propuesta, que se paga “a la gorra”. La caminata comienza en la plaza Constitución, uno de esos sitios emblemáticos, donde también se realizó este año -una semana antes de la inauguración de la Semana- la elección de su reina. Otro recorrido guiado por lugares históricos fue Paysandú a pedal, un trayecto en bicicleta con participación del olímpico sanducero Milton Wynants.

El bus turístico, de acceso gratuito, también representa una oportunidad para conocer sitios de la ciudad con importancia histórica, arquitectónica o artística, y el recorrido es presentado por actores locales que despliegan una propuesta distinta a la de los guías tradicionales. Por supuesto, en la Semana de la Cerveza no podía faltar la visita a uno de los lugares donde se produce esta bebida, en este caso, en forma artesanal: las instalaciones de Bimba Bruder.

Una innovación dentro del predio ferial es Polo Prado, boliche muy exitoso en la Rural del Prado montevideana, que combina una plaza de comidas y música en vivo. “La idea es crear espacio para los jóvenes”, señaló García.