En Boao, una pequeña isla perteneciente a la provincia de Hainan en China, se realiza todos los años un foro sobre temas económicos inspirado en Davos y en el que participan líderes de gobierno, empresarios y académicos pertenecientes sobre todo a países asiáticos. De acuerdo con la agencia de noticias china Xinhua, un informe presentado el martes 22 por el foro alerta sobre las crisis que pueden producirse en el bloque E11 -11 economías emergentes: China, Argentina, Brasil, India, Indonesia, Corea del Sur, México, Rusia, Arabia Saudita, Sudáfrica y Turquía- si no se toman medidas de urgencia. Además, el informe anticipa que el efecto será mayor en aquellos países del grupo que sean más dependientes de divisas que se estén depreciando rápidamente frente al dólar. Por eso aconseja a los que están endeudados que mantengan tasas de interés bajas para poder garantizar los pagos, lo que después generará más préstamos y movimiento de capital.

El informe añade que el comercio entre dichos países disminuyó 12% interanual en la primera mitad de 2015, en el caso de las transacciones de bienes, y 3,8% en el comercio de servicios, en contraste con el mismo período del año anterior.

El foro predice también más desaceleración en el crecimiento económico y pronostica un crecimiento medio del Producto Interno Bruto de 4,4% para los países del bloque en 2016, por debajo del 4,5% que alcanzó en 2015. Destaca, no obstante, que existen “tendencias divergentes”, ya que, mientras que China o India han mantenido un “crecimiento sólido”, otros países, como Rusia o Brasil, se enfrentan a “un camino de obstáculos”.

En su intervención en el foro, el primer ministro chino, Li Keqiang, anunció que el gobierno pondrá en marcha una rebaja de impuestos para las empresas por 77.000 millones de dólares para consolidar el “buen inicio” de año. “Este año adoptamos un nuevo rango para el objetivo de crecimiento, de entre 6,5% y 7%. Lo hacemos para asegurar cierta flexibilidad en nuestro objetivo, porque estamos promoviendo las reformas estructurales. En este proceso, las pequeñas fluctuaciones a corto plazo son inevitables”, explicó Li.