Se reunieron el viernes en forma consecutiva, en el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social (MTSS), los consejos superiores de negociación colectiva del sector público y del sector privado, que fueron calificadas de “buenas reuniones” por el titular de esa cartera, Ernesto Murro. En el Consejo Superior Tripartito del ámbito privado, el Poder Ejecutivo reafirmó que para la negociación de 2016 las pautas salariales serán las mismas que para 2015, algo que ya había anunciado el presidente Tabaré Vázquez. Murro expresó en rueda de prensa que “para las rondas de negociación que están en curso, retroactivas al 1o de enero de 2016, se aplicarán los lineamientos establecidos para 2015, lo que significa que se está hablando de un punto, un punto y medio por encima de lo que estaba previsto para el segundo año, que sería 2016, lo que fue comprendido y aceptado por todas las partes, tanto empresarios como trabajadores”. El ministro celebró “este aspecto” porque “parece importante”, dado que los dos sectores “comprendieron que, más allá de las diferencias que existen y subsisten, era un aspecto positivo de la reafirmación” que hizo Vázquez. El ministro también anunció que a mediados de año se realizará una evaluación tripartita de cómo transcurrió la negociación para analizar cómo continúa. Informó además que en esta reunión se le presentó a la delegación empresarial la iniciativa del Consejo Superior Tripartito de Trabajo y Producción, que surgió del reciente encuentro del presidente Vázquez con una delegación del Secretariado Ejecutivo del PIT-CNT, así como las propuestas de decretos y proyectos de ley que el mandatario y los dirigentes sindicales acordaron tratar. “La posición de este ministerio es considerarlos a nivel del Poder Ejecutivo y también tener el ámbito tripartito que merecen estas propuestas”, explicó Murro, que puso como ejemplos la ratificación del Convenio 158 de la Organización Internacional del Trabajo sobre los despidos, y el proyecto de ley de insolvencia patronal, porque ambas iniciativas involucran “al sector empresarial”.

El director del Instituto Cuesta Duarte del PIT-CNT, Milton Castellano, evaluó que la reunión del sector privado “marcó algunas cosas importantes”. Entre ellas mencionó lo que “se conversó en la entrevista con el presidente” respecto de que “si la inflación continuaba en estos rangos de presión en el entorno de 10%”, a mediados de año, cuando se instalen los Consejos de Salarios de “los sectores más grandes”, como el comercio, los servicios y la construcción, “se analizaría en el Consejo Superior Tripartito el comportamiento de los lineamientos en ese escenario”.

Castellano agregó que “se precisó un detalle técnico no menor, que mejora las pautas”: al mantenerse para los grupos que comienzan a negociar en 2016 los mismos criterios que en 2015, estos comenzarán a negociar en base al aumento del 8,5% previsto para el año pasado y no con el 7,5% en el que decrecía el porcentaje para este año. “No es la solución total, pero es una ayuda”, opinó. El dirigente indicó que también se acordó “trabajar sobre la propuesta de que el Consejo Superior Tripartito ponga énfasis en el empleo, sobre todo en los sectores más afectados, como la industria, para encontrar algunos instrumentos y que no se afecte tanto el tema del trabajo por la crisis regional, sobre todo por lo que está pasando en Brasil y Argentina”. “Fue un Consejo Tripartito mejor que los últimos y se han planteado algunas cosas que pueden ayudar a que la negociación colectiva tenga algunas mejoras”, añadió.

En el Consejo Superior Público, los representantes del sector público del PIT-CNT hicieron una serie de planteos puntuales al Poder Ejecutivo, y el asesor del Ministerio de Economía y Finanzas Martín Vallcorba presentó un informe sobre la situación económica del país e internacional, luego del cual los trabajadores solicitaron un cuarto intermedio hasta el 8 de abril.