Con la consigna “Día de celebración y compromiso”, el Frente Amplio (FA) recordó ayer en la plaza Liber Seregni su primer acto de masas, realizado el 26 de marzo de 1971, y lanzó la campaña hacia la elecciones internas del 29 de mayo, presentando a los cuatro aspirantes proclamados hasta ahora para la presidencia de la coalición: José Bayardi, Alejandro Sánchez, Javier Miranda y Roberto Conde. Antes de que hablaran los candidatos, uno de los coordinadores del Secretariado del FA, el senador Rafael Michelini, hizo una declaración de “condena y repudio” al reciente robo de materiales efectuado al laboratorio del Grupo de Investigaciones en Antropología Forense (GIAF) de la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación y a las amenazas que recibieron los investigadores mediante el señalamiento de sus domicilios en un mapa. “Vamos a exigir a la Policía, al Ministerio del Interior y a la Justicia que se aclaren rápidamente los hechos y que los responsables sean llevados ante la Justicia”, dijo Michelini. “No les tenemos miedo”, agregó el senador, que convocó “al pueblo uruguayo” a concurrir a la marcha del 20 de mayo “para decirle a todo el mundo que la impunidad no pasará”.

Por su parte, Bayardi (Vertiente Artiguista) hizo un “relato histórico” del FA, porque “a veces” los contextos históricos “se repiten”, y comparó el surgimiento de la coalición, en medio de una “dura lucha por la redistribución de la riqueza”, con la situación actual, “de crisis global en el capitalismo central”. Luego se refirió a la situación en Brasil y afirmó que las procuradurías del Estado de Curitiba que acusaron al ex presidente Luiz Inácio Lula da Silva de tener un apartamento y una hacienda “están al servicio de intereses que ambientan un golpe de Estado para desplazar al Partido de los Trabajadores” del gobierno.

Miranda (independiente) dijo que traía una “mala noticia para la derecha”: que “el ciclo frenteamplista recién comienza”. Luego reafirmó “las transformaciones” y dijo que “lo mejor está por venir”. “El FA va a profundizar las políticas por los derechos fundamentales [...] y, hoy más que nunca, por la verdad y la justicia”, expresó el actual secretario de Derechos Humanos de Presidencia. También llamó a escuchar y promover a los jóvenes y a “relanzar y refrescar la militancia” para que “vuelva a entusiasmar”, y terminó cantando el estribillo de “A redoblar”. “Volverá la alegría ¡Arriba las banderas!”, gritó.

Sánchez (Movimiento de Participación Popular) dijo que cuando él nació el FA ya existía. De esa manera marcó la diferencia generacional con respecto a los demás candidatos y expresó que en los años 90, la coalición no fue el “partido de sus padres”, sino “la esperanza de que todo podía cambiar”. El diputado advirtió sobre las “tensiones” que se generan a partir de que los avances conseguidos hicieron que se esté ante “una sociedad mucho más exigente”, y señaló que “cuando las alusiones al pasado le ganan al futuro es porque algo está agotado”. Sánchez dijo que la mejor manera de “no detenerse” es ir “por la igualdad de género”, por que “no se siga criminalizando a los jóvenes”, y llamó a abogar por “un FA movilizado y con presencia nacional, que pueda dar esas batallas”.

Finalmente, Conde se animó a comparar el actual momento preelectoral del FA con el período previo a las elecciones internas de los partidos políticos de 1982, en las que la coalición estuvo proscripta y en las que, por voluntad del general Liber Seregni, el FA llamó a votar en blanco. “Nunca desde ese momento habíamos vivido una situación tan difícil”, dijo Conde, y pidió “salir en masa a votar para reafirmar la existencia del FA”. Conde aseguró que “la ofensiva de la derecha” está dirigida a “quebrar la cultura y los valores”, y que hay que responderle “con convicción, con fuerza y con militancia”.

También llamó a establecer un acuerdo entre el gobierno, el FA y las organizaciones sociales sobre los avances en los que no se debe retroceder, y dijo que la crisis que generó el capitalismo no la debe “pagar el pueblo”.