El cuerpo técnico de la selección uruguaya de fútbol encabezado por el maestro Óscar Washington Tabárez dio a conocer ayer la lista de convocados para el partido que Uruguay deberá disputar por la quinta fecha de las Eliminatorias para el Mundial de Rusia 2018 con Brasil, en el Arena Pernambuco de Recife el viernes 25 de marzo a las 21.45, y por la sexta ante Perú, el martes 29 a las 20.00 en el estadio Centenario.

De los 28 reservados inicialmente por Tabárez, 25 son los que participarán en los encuentros frente a brasileños y peruanos, con la sensible baja del capitán rosarino Diego Godín, que según comunicó la sanidad de la Asociación Uruguaya de Fútbol (AUF), “sufrió una lesión muscular en la región isquiotibial de su muslo derecho, que lo inhabilita para la participación en el evento de Eliminatoria entre Uruguay y Perú a disputarse el día 29 de marzo en el estadio Centenario”.

Las principales novedades en la lista, además de la vuelta de Luis Suárez, son las citaciones del lateral derecho Guillermo Varela y de los volantes Matías Vecino y Diego Laxalt, mientras que el único jugador citado del medio local es el tricolor Jorge Fucile.

Los 25 citados, entonces, son los goleros Fernando Muslera (Galatasaray, Turquía), Martín Silva (Vasco Da Gama, Brasil) y Martín Campaña (Independiente, Argentina); los defensas José María Giménez (Atlético Madrid, España), Sebastián Coates (Sporting Lisboa, Portugal), Emiliano Velázquez (Getafe, España), Gastón Silva (Torino, Italia), Maximiliano Pereira (Porto, Portugal), Jorge Fucile (Nacional), Guillermo Varela (Manchester United, Inglaterra); los volantes Mathías Corujo (Universidad de Chile), Álvaro Pereira (Getafe, España), Matías Vecino (Fiorentina, Italia), Diego Laxalt (Genoa, Italia), Álvaro González (Atlas, México), Carlos Sánchez (Monterrey, México), Egidio Arévalo Ríos (Atlas, México), Nicolás Lodeiro (Boca Juniors, Argentina), Cristian Rodríguez (Independiente, Argentina), Giorgian de Arrascaeta (Cruzeiro, Brasil); y los delanteros Christian Stuani (Middlesbrough, Inglaterra), Diego Rolan (Bordeaux, Francia), Luis Suárez (Barcelona, España), Edinson Cavani (Paris Saint-Germain, Francia) y Abel Hernández (Hull City, Inglaterra).

El plantel celeste se reunirá en Montevideo y entrenará las tardes de lunes y martes y la mañana del miércoles de la próxima semana en el Complejo Uruguay Celeste; ese mismo día, de tarde, viajará a Recife. Tras el partido del viernes, la selección volverá al país el día siguiente.

La vida de los otros

La quinta etapa de Eliminatorias tendrá otros encuentros además del de Uruguay ante Brasil, que será el único del viernes, con arbitraje de los argentinos Néstor Pitana, Juan Pablo Belatti y Ezequiel Brailovsky. El jueves se jugarán los otros cuatro partidos de la fecha: Bolivia será local en el Hernando Siles de La Paz ante Colombia a las 17.00, Ecuador y Paraguay se medirán en el Olímpico Atahualpa de Quito a las 18.00, a las 20.30 Chile y Argentina se volverán a ver las caras en el estadio Nacional de Santiago y Perú y Venezuela jugarán en Lima a las 23.15.

La sexta fecha, que se disputará de manera íntegra el martes 29, tendrá los siguientes partidos: Colombia y Ecuador jugarán en Barranquilla a las 17.30, Uruguay y Perú en Montevideo a las 20.00, Argentina y Bolivia a las 20.30 en el Monumental de Buenos Aires; Venezuela y Chile, también a las 20.30, en el estadio Agustín Tovar de Barinas, y a las 21.45 esta doble fecha se cerrará con el match entre Paraguay y Brasil en el Defensores del Chaco de Asunción. La tabla de posiciones tiene a Ecuador como único líder con puntaje perfecto: 12 unidades. El escolta es Uruguay, con 9; Brasil, Paraguay y Chile tienen 7 puntos; Argentina, 5; Colombia, 4; Bolivia y Perú, 3; y cierra Venezuela sin puntos.