La séptima fecha del Torneo Clausura se jugará entre sábado y domingo, marcando el reinicio del Campeonato Uruguayo de Primera División tras el parate impuesto por la disputa de la quinta y sexta fecha de las Eliminatorias para el Mundial de Rusia 2018.

El sábado se jugarán cuatro encuentros y el domingo se completará la etapa con otros cuatro. A las 15.30 abrirán la fecha Danubio y Racing en Jardines del Hipódromo y Villa Teresa con Defensor Sporting en el estadio José Nasazzi. En filas danubianas se dará el debut en la dirección técnica de Pablo Gaglianone, quien llegó para remplazar en el cargo a Luis González, que volverá a trabajar en las divisiones formativas de la institución. El duelo entre danubianos y cerveceros tendrá, además, la particularidad de que se disputará a puertas cerradas, debido a la sanción impuesta a Danubio luego de los incidentes producidos por un sector de su parcialidad durante el encuentro jugado con Defensor Sporting en el estadio Luis Franzini.

Siguiendo con el repaso de la fecha, a las 16.00 se jugará el primer televisado de la etapa: en el Suppici de Colonia del Sacramento, el local Plaza, líder del Torneo Clausura, recibirá a Juventud de Las Piedras. A las 19.00, también para la televisión, Nacional será local en el Gran Parque Central ante El Tanque Sisley. Durante la semana la mayor preocupación en filas tricolores pasó por la parte sanitaria del plantel, debido al cuadro de paperas que ha afectado a varios jugadores. Leandro Barcia, Matías Cabrera y Matías Olivera contrajeron la enfermedad, mientras que Kevin Ramírez estuvo con fiebre y podría sumarse a la lista de futbolistas contagiados. En el entrenamiento de ayer el técnico Gustavo Munúa contó con los retornos de los tres jugadores que estuvieron convocados por la selección, Jorge Fucile, Mauricio Victorino y Diego Polenta, y de cara al duelo con El Tanque del fin de semana ya hay una idea de equipo. Esteban Conde será el arquero; en el fondo jugarán Fucile, Victorino, Polenta y Alfonso Espino; en la zona de volantes lo harán Gonzalo Porras y Santiago Romero, delante de ellos lo harán Cristian Tabó e Ignacio González, y los puntas serán Sebastián Fernández y Nicolás López.

La mitad

El domingo se complementará la etapa, y una vez finalizada, se entrará en la mitad del último torneo de la temporada 2015-2016 del Uruguayo. Wanderers y Cerro abrirán la actividad dominguera a las 15.00 en el Parque Alfredo Víctor Viera para la televisión; a las 15.30, Rentistas y Sud América se enfrentarán en el complejo de los bichos colorados, al tiempo que Liverpool recibirá la visita de Fénix en el estadio Belvedere.

La fecha se cerrará a las 18.00 con el partido que jugarán Peñarol y River Plate. El escenario fijado para este encuentro, el último televisado de la fecha, es el estadio Campeón del Siglo, aunque antes tendrá que pasar por la inspección de la comisión de canchas, que medirá las áreas, medialunas y sectores del campo de juego. Eso se llevará a cabo hoy a las 9.00, pero ayer, con Fredy Varela a la cabeza, se realizó la recorrida de los vestuarios y se informó que las tribunas Henderson y Damiani no tienen alambrado, como lo marca el reglamento. Hoy se hará la comunicación por escrito a la Mesa Ejecutiva y el tema se llevará mañana a votación en la asamblea de clubes. La situación no está clara, y en caso de que no se habilite el nuevo escenario aurinegro, el encuentro se disputará en el Centenario.

Cómo está la cosa

El líder del Clausura es Plaza Colonia, que tiene 16 unidades; lo escoltan Peñarol y Cerro con 13; Fénix -el único invicto en el torneo además del puntero- tiene 12 puntos; Sud América 11; Nacional y Villa Teresa 10; Racing 8, El Tanque Sisley 7, Defensor Sporting 6, Wanderers, Juventud, Rentistas y River Plate 5, Danubio 4 y Liverpool 3.

En la tabla anual el puntero es Peñarol con 44; Cerro está segundo con 41; Nacional tiene 40; Fénix 35; Plaza 33, Wanderers y Sud América 29. En el descenso el más complicado es Villa Teresa, que tiene 30 puntos; lo siguen Liverpool, que tiene 42, y Rentistas, que tiene 57. Algo más arriba están El Tanque con 62, Wanderers con 63, Juventud con 65 y Plaza con 66.

Fiesta corrida

Ayer se desarrolló en el nuevo escenario aurinegro la denominada Fiesta del Siglo, espectáculo artístico con el que se cerró el ciclo de festejos del club carbonero por la inauguración de su flamante reducto.

El argentino Fito Páez y Jorge Drexler, que interpretó el tema Mi vida entera, especialmente creado para la ocasión, fueron los principales intérpretes en el evento, que contó con la presencia de más de 30.000 personas.

Entre los asistentes al espectáculo estuvo todo el plantel de Peñarol, que entre la inauguración y la celebración por la apertura del estadio, trabaja en lo deportivo apuntando al partido del domingo, en el que tendrá que enfrentar a River Plate.

Para el duelo ante los darseneros el técnico Jorge da Silva no podrá contar con el zaguero Guillermo Rodríguez, que se retiró lesionado el lunes durante el partido amistoso contra el River Plate argentino. El experimentado zaguero sufrió una nueva lesión en el bíceps femoral y se presume que será baja por un par de semanas. En el duelo ante los millonarios también se lesionó otro zaguero, Emilio MacEachen, aunque su lesión no sería tan grave, por lo que podría llegar a estar a la orden para el fin de semana. Por otro lado, ya estaría pronto para volver a jugar Carlos Valdez, quien formaría la dupla de zagueros centrales junto con el juvenil lacacino Fabrizio Buschiazzo.