El anuncio del presidente de la República, Tabaré Vázquez, sobre que se va a terminar de construir la regasificadora y la solicitud de una empresa para explotar un yacimiento de granito en Pajas Blancas puso en alerta a los vecinos del balneario. Ambos temas están vinculados debido a que la autorización de explotación que solicitó la empresa Impra SA en 2012 es para abastecer la construcción de una vía férrea en la obra de la regasificadora en Puntas de Sayago. El predio que se busca explotar es propiedad de una empresa cuyo titular es el presidente de Liverpool, José Luis Palma, quien, de acuerdo al Código de Minería, no podría oponerse a la explotación, y en compensación recibiría 3% del dinero que el proyecto minero genere, algo con lo que el empresario no estaría de acuerdo.

Los vecinos de la zona entienden que el emprendimiento generaría más perjuicios (fundamentalmente ambientales) que beneficios. Señalan que a raíz de las perforaciones que se tendría que realizar para la extracción del granito, se podría contaminar el agua de las playas y también la de los pozos de la empresa de agua mineral Sirte, cuya planta se ubica en la zona cercana. También hablan del daño que se producirá en el paisaje visual y sonoro, principalmente debido al ruido de las detonaciones, y quejas por la circulación de camiones que implicaría el nuevo proyecto.

Después de haber llamado a varias asambleas y movilizaciones contra el proyecto minero en la zona, los vecinos se convocaron ayer en la tarde en la explanada de la Intendencia de Montevideo para solicitar una entrevista con el intendente Daniel Martínez. Según explicó a la diaria Carlos Acuña, vecino de Pajas Blancas, en los últimos días llegó a oídos de quienes se oponen al proyecto que Martínez firmaría algunos documentos por la instalación del proyecto y por ello quieren recibir información de primera mano. Según los vecinos, la habilitación para la empresa está “parada” en la Dirección Nacional de Medio Ambiente, a la espera de informes ambientales.