Defensor Sporting se clasificó a la final de la Liga Uruguaya de Básquetbol (LUB) luego de vencer anoche a Malvín 74-51 en el encuentro que abrió la jornada basquetbolera anoche en el Palacio Peñarol, luego de un largo receso.

Fue un gran partido del violeta. Cimentó la victoria gracias a un muy buen trabajo defensivo en todo el encuentro. El equipo de Gerardo Jauri supo aprovechar su momento en el tercer cuarto para sacar diferencias significativas de cara al final y terminó eliminando categóricamente al último bicampeón del básquetbol nacional.

La clasificación fue un enorme premio para un Sporting que fue el mejor equipo de la temporada, y que, al igual que Malvín, está respaldado por un largo proceso, bajo la sabia conducción de Jauri.

Marcos Cabot fue el mejor de Sporting anoche con 17 puntos y 9 asistencias.

Una serie de factores pueden servir para explicar el bajísimo tanteador con el que finalizó el primer cuarto, 11-8 a favor de Defensor Sporting, tales como la ansiedad por lo que implicaba el partido, imprecisiones por el alto porcentaje de humedad y malas decisiones en ataque, además de los aciertos en defensa. Lo cierto es que jugaron casi cinco minutos con un tanteador de 3-2 para Malvín. Fue recién sobre el final de esos diez minutos que la bola cayó adentro de los aros y se terminó la exigua ventaja de tres para Sporting.

El quiebre definitivo del partido se produjo en el tercer cuarto. De arranque, Sporting, producto de muy buenas defensas y buena movilidad en ataque, logró sacar un parcial 14-0 para ponerse 38-23 arriba. Pero esa diferencia, que interrumpió Mathías Calfani tras encestar un libre, siguió creciendo y llegó a ser de 20 puntos (46-26). Malvín nunca encontró el gol. Contenidos Kennedy Winston y Nicolás Mazzarino por la marca de Marcos Cabot y Martín Osimani, sus ofensivas se ensuciaron y cayeron en el desacierto. Recién sobre el final del cuarto Fernando Martínez logró meterla de larga distancia y acortar cifras.

El último cuarto fue de confirmación. Malvín quiso pero no pudo, y el violeta fue cerrando el juego a tranco lento pero seguro, concretando una victoria totalmente inapelable.

Al cierre de esta edición se estaba disputando el cuarto partido de la otra serie semifinal entre Trouville y Hebraica y Macabi.

Las finales serán al mejor de siete partidos. Hablando en criollo, el que gane cuatro partidos será el campeón 2015-2016 de la LUB. La fecha pautada para el comienzo de la definición es el miércoles 14.