La ministra de Industria, Energía y Minería, Carolina Cosse, y la presidenta de ANCAP, Marta Jara, presentaron ayer el balance del ente correspondiente a 2015. Destacaron un resultado operativo superavitario de 27 millones de dólares y el cumplimiento de 90% de los compromisos de gestión que se pautaron para el año; el único compromiso que no se cumplió fue la reducción de 20% de las horas extras.

Las autoridades consideraron que “se revirtió la tendencia negativa de los últimos tiempos”, porque, si bien el resultado fue deficitario en 198 millones de dólares -mayormente explicado por los costos financieros y por las pérdidas del pórtland, que ascendieron a 135 millones de dólares-, el resultado operativo fue positivo. El déficit en el balance de 2014 había sido de 323 millones de dólares.

“Esta actitud del directorio de compartir de forma tan clara se enmarca en un esfuerzo de poner a disposición información de calidad que el Ministerio de Industria impulsa y que vamos a seguir impulsando con las otras empresas públicas y con la información energética en general”, manifestó Cosse en la conferencia.

En pesos corrientes, en comparación con 2014, ANCAP registró un ingreso estable por ventas locales: hubo un volumen mayor de transacciones, pero el precio promedio de los productos comercializados fue menor. El volumen total de venta de los productos fue 1,4% mayor -el de las gasolinas fue 6% mayor, y el del gasoil fue 1% menor-, mientras que los precios de los combustibles bajaron 2% respecto de 2014. Al mismo tiempo, en comparación con 2014, los gastos de administración y ventas se redujeron 4%, debido a las medidas implementadas por el Plan de Adecuación Financiera del ente.

Los ingresos brutos totales bajaron 3% respecto del ejercicio 2014, en virtud de la reducción de las exportaciones; los ingresos netos cayeron 11% por el aumento de los márgenes de distribuidoras y estaciones de servicios, así como del Impuesto Específico Interno, informó el gobierno. En tanto, el resultado financiero neto arroja una pérdida de 247 millones de dólares por el tipo de cambio.

El patrimonio de ANCAP se redujo a la mitad entre 2014 y 2015: pasó de aproximadamente 10.000 millones de pesos a 5.200 millones de pesos.

Acerca de las proyecciones para 2016-2017, las autoridades comunicaron que se trabajará en reducir los “costos gestionables” en 111 millones de dólares, y en mejorar los sistemas de información y la gestión integral del riesgo. En cuanto a los costos no gestionables, se buscará acumular reservas para enfrentar variaciones del tipo de cambio. Jara afirmó que ANCAP debe “seguir invirtiendo para garantizar la sustentabilidad” y que habrá “inversiones estratégicas” que no se dejarán de hacer, en referencia, por ejemplo, a los negocios de exploración petrolera y a los vinculados al gas natural. Pero acotó que “cada inversión necesita análisis riguroso” y que hay negocios, como el de la cal y el pórtland, en los que hay que “poner el foco”.

Una vez conocidos los números oficiales del balance, el senador colorado Pedro Bordaberry dio su parecer en Twitter: “Volvieron a perder 200 millones de dólares en ANCAP y la culpa es del dólar, no de la gestión; no aprenden más”. “Bajó el petróleo, no bajaron las tarifas, siguen perdiendo dinero y no asumen sus responsabilidades por una mala gestión ni anuncian cambios. Barranca abajo”, agregó.

En una línea distinta, el senador nacionalista Álvaro Delgado declaró a la diaria que, “partiendo de la situación dramática de ANCAP, que se haya cambiado la tendencia es positivo”, aunque el ente “aún está lejos de ser una empresa de la cual sentirnos orgullosos”. “Obviamente, todos sabemos la situación de colapso de ANCAP y quiénes son los responsables, pero el rescate es responsabilidad de todos”, remarcó, y abogó por que el ente siga “trabajando en la mejora de la gestión y la transparencia en la información”.