Los ecuatorianos podrían decidir en un referéndum si el presidente Rafael Correa puede presentarse a una nueva reelección, que sería la tercera. Así quedó establecido después de que la Corte Constitucional aceptara un pedido en este sentido de la agrupación Rafael Contigo Siempre, integrada por dos ex funcionarias, Pamela Aguirre y Stephania Baldeón.

La Asamblea Nacional ecuatoriana aprobó en diciembre varias reformas legislativas, entre ellas una que permite la reelección indefinida. Sin embargo, esta modificación tiene un artículo que especifica que entrará en vigor en mayo de 2017, y las elecciones están fijadas para febrero. La solicitud de la agrupación era convocar a un referéndum en el que los ecuatorianos decidan si derogan ese artículo, de forma tal que se permita una nueva reelección de Correa, quien ganó las elecciones de 2006, de 2009 (el mandato fue de sólo tres años debido a una reforma constitucional) y de 2013.

La Corte Constitucional consideró que esta solicitud “no altera la estructura fundamental de la Constitución” ni establece “restricciones a los derechos y garantías”, por lo que “procede que sea tramitada”.

Para que se convoque el referéndum lo tiene que solicitar el presidente o una iniciativa ciudadana que reúna unas 900.000 firmas, que corresponden a 8% del padrón electoral. Hasta ahora Correa no se ha mostrado convencido de querer volver a postularse. En los últimos meses ha dicho que tiene “confianza” en que su partido, Alianza País, logre una victoria electoral sin él en las papeletas. En diciembre, cuando se aprobaron las modificaciones constitucionales, Correa dijo que no buscaría la reelección en 2017, aunque no descartó hacerlo más adelante.