Luego del receso impuesto por las Eliminatorias mundialistas, esta semana vuelve la acción de la Copa Libertadores de América. Serán días de encuentros importantes a lo largo y ancho de Sudamérica, porque ya estamos en las fechas finales de la fase de grupos y se está empezando a aclarar el panorama de clasificados a los octavos de final.

Hoy a las 19.30 jugarán Huracán y Sporting Cristal en Buenos Aires por el grupo 4, en el que Peñarol está último, con 1 punto. Los aurinegros estarán atentos a lo que ocurra en este duelo entre el globo, que está tercero, con 3 puntos, y los celestes incaicos, que marchan segundos, con 4. Arriba de todo, con 12 puntos y ya clasificados, están los colombianos de Atlético Nacional de Medellín. El equipo aurinegro, que no depende de sí mismo pero mantiene chances de clasificación, volverá a jugar por la Libertadores el martes 12, cuando viaje a la capital argentina para medirse con Huracán.

También hoy a las 19.30 jugarán Deportivo Táchira de Venezuela y Emelec de Ecuador, partido que corresponde al grupo 7. Si gana Táchira, que tiene en su plantel al zaguero uruguayo Williams Martínez, estará muy cerca de la clasificación. La tabla en ese grupo tiene en la cima a Pumas de México con 9, lo sigue Táchira con 6 y más atrás se ubican Emelec y Olimpia de Paraguay con 4. Mañana a las 23.55 la etapa de este grupo se cerrará con el choque que disputarán en la capital mexicana los Pumas universitarios y el decano paraguayo.

Además, hoy a las 21.45 se jugarán otros dos encuentros. Por el grupo 1, el San Pablo de Diego Lugano tiene un compromiso trascendente como local ante Trujillanos de Venezuela. Los paulistas deben ganar para arrimarse al segundo del grupo, River Plate argentino. El millonario jugará mañana a las 19.30 ante el líder de la serie, The Strongest de Bolivia. El otro partido de esta noche será entre el Toluca mexicano y Liga Deportiva Universitaria de Quito, equipo que contrató recientemente a Álvaro Gutiérrez como entrenador. En este grupo Toluca va primero con 7, Grêmio de Brasil tiene 5, y San Lorenzo Argentina y la Liga ecuatoriana suman 3.

Mañana lo más importante para los uruguayos será el partido en el que se enfrentarán Rosario Central de Argentina y Palmeiras de Brasil, rivales de grupo de River Plate y Nacional. El partido será en Arroyito y comenzará a las 21.45. Si gana Central y Nacional no pierde con River, bolsos y canallas pasarán a la siguiente ronda y definirán en la última fecha el primer puesto. Claro está que, sin depender del resultado de mañana, si Nacional se impone al darsenero también se clasificará. En este grupo, el 2, el tricolor va primero con 8 unidades, Rosario Central tiene 7, Palmeiras 4 y River Plate 2.

En otro de los partidos de mañana, Independiente del Valle de Ecuador recibirá a las 21.45 a Atlético Mineiro de Brasil. En coincidencia, ambos equipos tienen directores técnicos uruguayos: Pablo Repetto en los ecuatorianos y Diego Aguirre en los brasileños. Este grupo tiene a Mineiro primero con 10, Independiente lleva 7, Colo-Colo de Chile está con 5 y Melgar de Perú ya está eliminado, sin puntos a su favor. El jueves la quinta fecha de esta serie se cerrará con el partido entre Melgar y Colo-Colo en Perú.

Además, también hoy a las 21.45, Independiente Santa Fe de Bogotá será local ante el Corinthians paulista, encuentro que corresponde al grupo 8. En los rojos colombianos ya no está al mando el floridense Gerardo Pelusso, quien se fue molesto con la dirigencia del club. En este grupo Corinthians va primero con 9, Santa Fe y Cerro Porteño de Paraguay tienen 7 y Cobresal de Chile no tiene puntos y está eliminado.

La semana de Libertadores se cerrará el jueves. Sobresale la interesantísima doble jornada que se disputará por el grupo 3: a las 19.30 jugarán en La Bombonera Boca Juniors de Argentina y Bolívar de Bolivia, mientras que a las 21.45 Racing enfrentará a Deportivo Cali de Colombia en el estadio Juan Domingo Perón de Avellaneda. Las ajustadas posiciones de esta serie indican que Racing tiene 5, Bolívar 4, Boca Juniors 3 y Deportivo Cali 2, todos con tres partidos jugados.