Un año después de la publicación del balance que arrojó pérdidas por 323 millones de dólares y motivó investigaciones sobre la gestión de la empresa, la situación de ANCAP seguiría siendo deficitaria, pero los números rojos se habrían reducido a la mitad. De los 323 millones en contra de 2014, la petrolera estatal habría logrado bajar a 160 millones de dólares el déficit en el ejercicio de 2015, según adelantó el diputado nacionalista Pablo Abdala a El País.

La relativa mejora del ente tuvo que ver con la capitalización de 622 millones de dólares que aprobó el Parlamento a principios de año para salvar a la empresa pública de una situación de riesgo crediticio y recomponer su patrimonio, altamente deteriorado, según las autoridades de entonces, por falta de ajuste de la paramétrica del combustible a tiempo.

Abdala accedió a una versión preliminar de los estados contables del ejercicio 2015 del ente por medio de un pedido de informes al Ministerio de Industria, Energía y Minería, y afirmó que “una parte importante” de la pérdida de 160 millones de dólares está vinculada a las inversiones del sector Pórtland, por su “falta de rentabilidad”.

El representante del Partido Nacional sostuvo que además de la capitalización, la situación de ANCAP mejoró “gracias al colchón de ahorros” que pudo generar el ente a partir del mantenimiento de las tarifas de los combustibles mientras el precio del barril de crudo cayó durante todo el año pasado. “El hecho de no haber rebajado el precio de los combustibles pese a la caída del precio del petróleo le ha permitido a ANCAP mantener un fuerte ingreso de dinero que limita la magnitud de las pérdidas”, afirmó.

También dijo que en el balance impacta la variación del tipo de cambio -así como sucedió en 2014-, ya que la deuda de ANCAP sigue posicionada en dólares.