Se sortearon ayer los grupos del torneo de fútbol de los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro, que se celebrarán en agosto. En el grupo A jugarán el anfitrión Brasil, Irak, Sudáfrica y Dinamarca; en el B lo harán Japón, Nigeria, Suecia y Colombia; en el C, México, Corea del Sur, Alemania y Fiyi; y en el D, Argentina, Honduras, Portugal y Argelia. Los equipos estarán compuestos por jugadores sub 23, pero se permite la inclusión de tres futbolistas que superen esa edad.

La competencia será muy importante para la selección brasileña, que jugando como local intentará conseguir la medalla de oro olímpica, la única distinción que nunca pudo obtener la Confederación Brasileña de Fútbol (CBF). Los norteños consiguieron la medalla de plata en Los Ángeles 1984, Seúl 1988 y Londres 2012, y el bronce en Atlanta 1996 y Pekín 2008; ahora intentarán sacarse la espina jugando en casa.

Es por eso que el equipo que en principio sería dirigido técnicamente por Dunga -todavía no está totalmente confirmado que así sea- pretende contar con su jugador más importante, el barcelonista Neymar. El club catalán no tiene la obligación de ceder al jugador para el torneo olímpico, porque no es un certamen organizado por la FIFA, pero desde la CBF se pretende no convocar a Neymar para la Copa América Centenario que se jugará a mediados de junio en Estados Unidos, para poder tenerlo en Río de Janeiro. Las negociaciones entre la CBF y la dirigencia de Barcelona están en curso, y es probable que los blaugranas terminen accediendo al pedido de los brasileños.

El que ya se sabe que no estará en los Juegos Olímpicos es el argentino Lionel Messi, quien ya ganó la medalla de oro en el torneo realizado en Pekín en 2008. Gerardo Tata Martino, director técnico de la selección mayor argentina, que estará al frente del equipo olímpico albiceleste, ya anunció que no citará a Messi para este torneo, porque pretende contar con él en la Copa América estadounidense.

La otra gran estrella del fútbol mundial que podría participar en la cita olímpica es el portugués Cristiano Ronaldo, aunque su convocaria a la selección lusitana no parece probable, teniendo en cuenta que el jugador participará en la Eurocopa que se disputará en Francia entre el 10 de junio y el 10 de julio.

El fútbol de los Juegos Olímpicos se desarrollará en siete escenarios brasileños. Habrá partidos en el estadio Mineirão de Belo Horizonte, en el Mané Garrincha de Brasilia, en el Arena da Amazônia de Manaos, en el Corinthians Arena de San Pablo, en el estadio Olímpico de Río de Janeiro, y la final se jugará en el también carioca Maracanã.