El domingo comenzará la actividad oficial interna 2016 del fútbol femenino organizado por la Asociación Uruguaya de Fútbol (AUF).

Según lo dispuesto por el Consejo de Fútbol Femenino, se comenzará directamente por la principal competición anual, sin torneos preparatorios.

Siendo que la primera etapa se jugará, según lo previsto, el domingo 10 de abril, ese día estará separado del final de la temporada 2015 exactamente en seis meses. Efectivamente, el 10 de octubre de 2015 se jugaron los partidos de la etapa final del último torneo disputado, en el que Colón obtuvo el tricampeonato. La conclusión que se puede tomar, que la principal divisional ha estado medio año sin jugar, constituye un hecho negativo que sería bueno que no se repita en el futuro.

Este año habrá una disminución de un equipo en la competición mayor del fútbol femenino. De los 14 equipos del año pasado se pasará a 13. Se producen las bajas de Bella Vista, Cerro, Progreso Misses y Rocha y las altas de Oriental de La Paz, Peñarol (el año pasado compitió sólo en divisiones juveniles) y Uruguay Montevideo.

Los cruces de la primera etapa -y todo el calendario- ya fueron sorteados la semana pasada, con este resultado para el inicio: Canelones-Uruguay Montevideo, Udelar-Seminario, Peñarol-Oriental de La Paz, Línea D-River Plate, Nacional-Salus y Wanderers-Colón, quedando libre Figli della Toscana.

El torneo comenzará a disputarse en una primera fase en la que jugarán todos contra todos a dos ruedas. De allí surgirán los siete primeros, que jugarán una Copa de Oro para definir el equipo campeón, mientras que los seis restantes lo harán en la Copa de Plata. La AUF ha comunicado que “la distribución, además, definirá las divisionales A y B para la temporada 2017”.

Este será el 21º Campeonato Uruguayo continuo desde 1996, lo que constituye una fortaleza del fútbol femenino uruguayo, sobre todo en la comparación con las otras federaciones de América del Sur.

A pesar de no haberse decidido la supresión de la denominación de Campeonato Uruguayo, la misma que se utiliza en la competición masculina paralela, los comunicados que salen de la AUF plantean una variedad de denominaciones para designar a su principal competición de fútbol femenino, al caso, Campeonato de Primera División Femenino, Torneo Clasificatorio 20 años del fútbol femenino 2016 o Campeonato en Categoría de Mayores.

A su vez, este sábado comenzará un campeonato sub 18 con la anunciada participación de diez clubes que se enfrentarán de la siguiente forma en los cinco partidos de la primera etapa: Wanderers-Juventud, City Park-River Plate, Rocha-Liverpool, Peñarol-Colón y San Jacinto-Nacional. Se disputará en una modalidad similar a la de Primera División.