Anoche, a las 20.00 y por espacio de 20 minutos, el gobierno difundió el primero de una serie de programas a emitir en cadena nacional sobre las políticas y acciones a implementar por los ministerios. Ayer fue el turno del Ministerio de Vivienda, Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente, una de las carteras en cuestión durante este primer año de gobierno, fundamentalmente por las dificultades en la calidad del agua. La ministra Eneida de León encabezó la cadena y destacó que en este período se aumentó tanto el presupuesto destinado a vivienda como a medioambiente. A continuación participaron los distintos jerarcas de la cartera; por ejemplo, la directora de Vivienda destacó que los recursos para este ítem aumentaron 35%. Con algunos testimonios de beneficiarios, se presentaron los distintos planes de vivienda del MVOTMA; por ejemplo, se mencionó que actualmente hay 160 cooperativas de vivienda en obra, que abarcan a 5.500 familias.

En materia de ambiente, el programa destacó que la Dirección Nacional de Medio Ambiente tiene 80 estaciones para medir la cantidad de agua en los cauces y 163 para medir la calidad del agua, y que se monitorean 40 parámetros ambientales. Se detallaron algunas de las acciones implementadas en la cuenca del río Santa Lucía, y se anunció que este año el ministerio presentará un Plan Nacional de Aguas, para tener un “diagnóstico completo” de los recursos hídricos con los que cuenta el país, y las acciones de corto y mediano plazo para manejarlos.

Por otro lado, el programa indicó que actualmente se controlan más de 2.500 actividades productivas, mientras que en 2008 eran 500. Si bien no se detallaron los números, se informó que en 2015 las sanciones por incumplimiento ambiental se duplicaron respecto de las de 2014, y que en promedio se triplicó el monto de las multas aplicadas.