Como informó ayer la diaria, el decano de la Facultad de Ciencias Económicas y de Administración (FCEA) de la Universidad de la República (Udelar), Rodrigo Arim, anunció el lunes en el consejo de facultad que renunciaría a su cargo después del 27 de junio, cuando se cumplan seis años desde que asumió ese cargo. Si bien en el consejo fue más escueto a la hora de explicar los motivos de su decisión, Arim hizo saber a sus allegados que su determinación de renunciar se debe principalmente a “comportamientos corporativos y rentistas” de algunos consejeros docentes y a que no quiere, como decano, avalar esos “funcionamientos perversos”.

Según dijeron fuentes del entorno de Arim a la diaria, no hubo una situación particular que motivara la renuncia, sino que se trató de un “clima general” que se venía “arrastrando” desde hace tiempo, y que hizo que el decano sintiera que no puede llevar adelante nuevas transformaciones, como sí pudo ejecutar en su primer mandato. Por lo tanto, Arim sintió que en este segundo período de gestión sólo podría dedicarse a “gestionar los logros ya alcanzados”, algo a lo que no está dispuesto. Quienes respaldan al decano evalúan positivamente los cambios en los planes de estudio de las distintas carreras de grado de la FCEA, la efectivización de muchos cargos docentes y la transformación de la estructura académica del servicio mediante el pasaje de cátedras a departamentos. Para quienes apoyan a Arim, esos cambios generaron “movimientos” que no fueron bien vistos por un sector de los docentes. Más allá del clima general, en particular Arim está descontento con el tratamiento en el consejo del resultado de un llamado docente y con no haber logrado una mayor transformación de la oferta de posgrados de la facultad, porque desde el decanato se quiere aumentar su número y nivel académico.

Reacciones

Una de las agrupaciones del orden Egresados, la Corriente de Egresados Progresistas de Ciencias Económicas y Administración, informó en un comunicado que se reunió con Arim para manifestarle su apoyo. Además, declaró su “total compromiso” con las transformaciones que el decano impulsó en la facultad y con “las que quedan por hacer”, y acerca de estas últimas, hizo especial énfasis en cambios en el sistema de posgrados.

Desde la otra agrupación de egresados, Agustín Iturralde dijo a la diaria que la determinación de Arim generó “sorpresa”, porque no visualizaban que en el consejo de facultad existieran trancazos a los planes del decano ni grandes conflictos. El egresado dijo que su agrupación buscará que haya una marcha atrás en la decisión de renunciar porque consideran que “lo más sano es que termine el mandato”. Para ello ya mantuvieron una reunión con Arim, pero el decano “no dijo ni que sí ni que no” a esa posibilidad. En caso de que la renuncia se concrete, Iturralde se mostró preocupado por “la falta de candidatos claros” para suceder a Arim.

A nivel estudiantil, el Centro de Estudiantes de Ciencias Económicas y de Administración emitió un comunicado en el que lamentó la renuncia y las causas que la motivan, y convoca a una asamblea estudiantil para el primer miércoles después del receso en el servicio, que será el 25 de mayo.

En diálogo con la diaria, uno de los representantes docentes en el consejo de la facultad dijo que la decisión del decano también generó “sorpresa” en el orden, porque, según señaló, Arim no manifestó preocupación por el funcionamiento del cuerpo, sumado a que la mayoría de las decisiones fueron tomadas por unanimidad. Algo similar escribió otro de los consejeros docentes, Jorge Xavier, en su Twitter: “Estas discusiones deberían haberse planteado en Consejo. Nunca se hizo”. Según dijo la fuente, desde el decanato llegaron al consejo propuestas de cambio y algunas se aprobaron como vinieron y otras se están discutiendo en comisiones cogobernadas. Además, el docente dijo que todos los consejeros del orden tienen responsabilidades institucionales por las que tienen que trabajar coordinadamente con el decano, y descartó problemas personales. Desestimó que haya incidido negativamente el hecho de que la mayoría de los consejeros del orden provengan de Contabilidad y Administración, cuando Arim proviene de Economía.

En relación a los posgrados, el docente informó que en los últimos años se pasó de tres a 12 ofertas y que no ha habido situaciones de conflicto al respecto a nivel de cogobierno. De todas formas, dijo que eso tampoco quiere decir que se deban avalar todos los planes que propone el decano, sino que el cogobierno se trata de generar intercambios amplios sobre los distintos temas. El orden docente tendrá una asamblea para analizar la situación el martes.

En caso de que la renuncia se concrete, quedará como decano interino el consejero docente de mayor grado y antigüedad, y se debe llamar a un claustro para elegir a un decano que complete los dos años de mandato pendientes. De todas formas, Arim planteó que si los órdenes lo solicitan, está dispuesto a esperar un tiempo más allá del 27 de junio para concretar su renuncia de forma de evitar un interinato durante demasiado tiempo, algo que puede afectar la gobernabilidad del servicio.