Ir al contenido

Humor | Jueves 28 • Abril • 2016

EL FARO del Final del Mundo

Funcionarios estatales venezolanos trabajarán dos días por semana: Uruguay imitará el modelo “así los públicos trabajan el doble”

Desde el gobierno esperan concretar “la utopía de hacer que los funcionarios del Estado completen más de una jornada en la misma semana”

El fenómeno climático El Niño está causando una sequía sin precedentes en Venezuela, con serias consecuencias para el abastecimiento de energía. El presidente de ese país, Nicolás Maduro, apeló en un mensaje televisivo “a la máxima conciencia nacional para que sigamos con mucha serenidad, aplomo, paz social, enfrentando esta situación”. Asesores del mandatario reconocieron que los venezolanos vieron una segunda versión del discurso. “En la primera, el presidente Maduro responsabilizaba a El Niño por todos los problemas por los que atraviesa la revolución bolivariana, al tiempo que amenazaba con encarcelarlo. Pero después se dio cuenta de que era un fenómeno demasiado grande como para controlarlo”. Una de las medidas que adoptó el gobierno para ahorrar energía es reducir la semana laboral de los funcionarios públicos, que pasarán a trabajar solamente lunes y martes. El gobierno uruguayo vio este plan con buenos ojos y está considerando aplicarlo aquí. “Si nuestros funcionarios trabajan dos días sería más o menos el doble que ahora, porque en general, en toda una semana, a duras penas, llegan a una jornada entera. La utopía de hacer que completen más de una jornada en la misma semana nunca estuvo tan cerca”. Un integrante de un sindicato de trabajadores estatales reconoció que en Uruguay el promedio de trabajo de un funcionario es similar al de los venezolanos, algo que atribuyó a las “influencias climáticas”. “Se sabe que el calor desestimula el trabajo. En el caso de Venezuela, se trata de un clima mayoritariamente tropical. Acá en Uruguay tenemos un invierno muy crudo, pero las oficinas públicas están muy bien calefaccionadas. Todo esto, en definitiva, es culpa del gobierno”. Desde la Asociación de Empleados y Obreros Municipales aseguraron que la propuesta del gobierno “no convence”, ya que “con una semana laboral de dos días, es imposible que lleguemos a cubrir nuestra cuota de tres días semanales de paro”.