Desde que se instaló el gobierno de Tabaré Vázquez la inflación se ha convertido en un elemento de preocupación central del PIT-CNT. No sólo por los elevados guarismos que ha alcanzado en los últimos meses, sino porque las pautas salariales del sector privado, impulsadas por el gobierno, han establecido correctivos por inflación, no de forma anual, sino cada 24 meses.

Al igual que el gobierno, la central sindical considera que existen situaciones abusivas en la fijación de algunos precios, y por eso planea llevar a cabo una nueva medida. El martes el Secretariado Ejecutivo del PIT-CNT votó por unanimidad realizar “intervenciones” en la puerta de aquellos grandes supermercados en los que se considere que existe abuso a la hora de fijar los precios.

Favio Riverón, presidente de la Federación Uruguaya de Empleados de Comercio y Servicios (FUECYS) e integrante del Secretariado Ejecutivo, sostuvo que será su sindicato el que lleve adelante toda la labor operativa de esta medida, controlando principalmente los precios de la canasta básica. Sostuvo que el gremio está finalizando un informe sobre abuso de precios que será publicado la semana que viene y que servirá como antesala para esta medida que planea llevar adelante el PIT-CNT. “Una vez que tengamos el informe pronto, comenzaremos con las intervenciones”, dijo. El dirigente agregó que en casi todas las cadenas de supermercados se han constatado situaciones de fijación de precios abusivas, en productos que van desde las pastas dentales hasta el arroz o los fideos. “Hay muchos productos remarcados sin una argumentación sostenida, que quedan atados únicamente a una situación de especula- ción”, aseguró.

Una vez que esté claro qué establecimientos fijan estos precios abusivos, la central realizará una “intervención urbana en la puerta de los locales”, que consistirá, según Riverón, en “pararse en la entrada del lugar, poner música que llame la atención, repartir volantes y conversar con los clientes, divulgando que en ese local hay algunos productos en los que se constató una suba de precios de forma excesiva”. A su vez, otro de los dirigentes de la central, Martín Pereira, dijo que en cada intervención habrá un representante del Secretariado.

La medida, sin embargo, no parece inquietar a las gremiales de comercios. Mario Menéndez, presidente del Centro de Almaceneros, Minoristas, Baristas, Autoservicistas y Afines del Uruguay (Cambadu) se mostró tranquilo, porque sabe que el PIT-CNT sólo la llevará a cabo con las “grandes superficies”. “Estoy seguro de que con los pequeños comerciantes no van a hacer nada. Van a ir a las grandes superficies y supermercados: es allí donde tienen los sindicatos”.

En tanto, el presidente de la Cámara Nacional de Comercio y Servicios del Uruguay, Carlos Perera, dijo que esta postura de la central sindical no le inquieta. “Ellos hablan de algo muy pacífico. Creo que es un tema de ellos para colaborar contra la suba de precios. A mí no me alarma, y la cámara ni se toca con eso”, sostuvo. Según Perera, la inflación tiene un componente multicausal: inciden factores como el aumento del dólar y la suba de las tarifas públicas. Consultado acerca de si algunas de las grandes superficies fijan precios abusivos, el dirigente respondió: “No tengo idea”.