Un nuevo deportista uruguayo consiguió la marca mínima para clasificarse para los Juegos Olímpicos que se realizarán en agosto en Río de Janeiro.

El cubano nacionalizado uruguayo Aguelmis Rojas ganó la maratón de Montevideo celebrada ayer de mañana y consiguió superar la marca de Andrés Zamora, para desplazarlo y pasar a formar parte del equipo olímpico que representará a Uruguay en tierras cariocas.

Pese a que el recorrido de la prueba fue difícil, con duros repechos, como marca la geografía de la ciudad, Rojas pudo completar la prueba en menos tiempo del que precisaba. Su marca fue de 2 horas, 17 minutos y 32 segundos, y la que debía superar para entrar entre los tres mejores registros de maratonistas uruguayos era de 2 horas, 18 minutos y 56 segundos, cuatro segundos por debajo de la mínima exigida de 2 horas y 19 minutos.

Ahora que logró este buen resultado, Rojas cumplirá el objetivo que se marcó tiempo atrás: representar a Uruguay en Río de Janeiro. El atleta caribeño ya compitió en la maratón en los Juegos Olímpicos celebrados en Atenas en 2004, en los que representó a su país natal; 12 años después, con 38 años y ya en su último ciclo olímpico, volverá al evento más importante del deporte mundial, esta vez como integrante de la delegación celeste. Con mejores tiempos están clasificados los hermanos Martín y Nicolás Cuestas, quienes, luego de esta competencia, respiraron aliviados al saber que están clasificados para los Juegos Olímpicos. Si bien hasta el 11 de julio los maratonistas mantienen posibilidades de mejorar los registros y pugnar por un cupo, eso no sucederá. Como confirmó a la diaria el presidente de la Confederación Atlética del Uruguay, Pablo Sanmartino, “hoy [por ayer] se definió la delegación olímpica de maratón de Uruguay”.

Rojas consiguió su tercer título consecutivo en la Maratón de Montevideo, por lo que se consagró como el único vencedor de esta competencia, que va por su tercera edición. En 2015 ya había representado a Uruguay en los Panamericanos celebrados en Canadá, en los que finalizó séptimo.