“En atención a la situación climatológica y sus consecuencias, el Consejo Ejecutivo de la Organización resolvió suspender el inicio de la 13ª Copa Nacional de Clubes en sus dos divisionales por una semana”. Así, conciso y concreto, fue el comunicado con el que la Organización del Fútbol del Interior (OFI) decidió atinadamente postergar la actividad futbolística que tenía como fecha de inicio este fin de semana.

Como había quedado estipulado el año pasado, la Copa de este año tendrá dos divisionales, A y B, una decisión muy discutible, pero que al fin y al cabo fue votada por la mayoría de los clubes (o las ligas) del interior. Lo cierto es que esta temporada conformarán la Divisional A los 16 equipos que el año pasado jugaron los octavos de final del torneo.

Estos son Universitario de Salto, 18 de Julio de Porvenir, Bella Vista de Paysandú, Wanderers de Artigas (los cuatro forman el grupo A); Laureles de Fray Bentos, Independiente de Trinidad, Río Negro y Central, ambos de San José (grupo B); El General de Colonia, Juventud Unida de Libertad, San Rafael de Rafael Peraza y Nacional de Nueva Helvecia (grupo C); San Carlos de San Carlos, Atlético Fernandino de Maldonado, Melo Wanderers de Cerro Largo y Nacional de Florida (grupo D). Es necesario dejar en claro que precisamente los tricolores de Nueva Helvecia no estuvieron entre los 16 mejores de 2015, pero entraron -por ser considerados por OFI el equipo número 17- tras la renuncia a participar en el torneo de San Lorenzo de Treinta y Tres, que sí había disputado los octavos de final.

Los primeros y segundos de cada grupo se clasificarán a cuartos de final y, desde ahí, seguirán con llaves de ida y vuelta hasta determinar el campeón Nacional de Clubes de la Divisional A; además, esos ocho equipos tendrán el privilegio de permanecer en la divisional. Por otra parte, los terceros y cuartos jugarán, también en series de ida y vuelta, por quedarse en la divisional. Los cuatro ganadores lo lograrán, mientras que los cuatro perdedores quedarán fuera de competencia. Estos cuatro equipos perdedores no bajarán a la B, sino que volverán a competir en sus ligas y sólo se meterán en la Copa si ganan sus respectivos cupos en los torneos locales.

La otra parte

La Divisional B funciona como la Copa Nacional sin estas modificaciones. Es decir, se clasificaron dos equipos por cada liga asociada a OFI que tenga diez o más instituciones y uno por cada liga con menos clubes, además de los invitados por cumplir 100 años. Se esperó el total de inscriptos y de acuerdo a ellos se armaron los grupos, que serán 12, por cercanía geográfica. En dichos grupos se jugará todos contra todos a dos ruedas. Se clasificarán dos por cada serie y en la segunda etapa del torneo se formarán ocho series de tres clubes cada una. Los ocho primeros avanzarán y jugarán enfrentamientos de ida y vuelta hasta la final.

Según reza el reglamento de OFI, los cruces se organizarán “de manera de procurar, dentro de lo posible, que a cuartos de final clasifiquen equipos de ocho sectores diferentes, los que ascenderán a la Divisional A para el año 2017, llegándose así a un total de 20 equipos en la citada divisional” (porque se sumarán a los 12 de los 16 que quedarán de la A).

Los equipos que se clasificaron deportivamente pero decidieron no participar fueron: Independencia (Artigas), Santa Rosa (Bella Unión), Juanicó (Juanicó), Conventos (Melo), Artigas (Melo), Sarandí (Sarandí Grande), Nacional (Sarandí del Yi), Santa Bárbara (Trinidad), Quilmes (Florida), Cerro Colorado (Alejandro Gallinal), Pintado Wanderers (Estación Barceló), Centro Uruguayo (Mariscala), Centenario Uruguayo (Paysandú), Juventud Unida (Paysandú), Nueva Mehlem (Nuevo Berlín), Sarandí Universitario (Rivera), Artigas (Tranqueras), Palermo (Rocha), Tropezón (Paraje Tropezón), Peñarol (Mercedes), Wanderers (Tacuarembó), Huracán (Treinta y Tres), River Plate (Cerro Chato), Deportivo Dragón (Plácido Rosas).

Entre los que sí jugarán, el grupo A quedó conformado por Pirata Juniors de Artigas, San José de Rincón de Valentín, más los salteños capitalinos de Ferrocarril y Nacional. El B, por su parte, tendrá tres equipos: Deportivo Colina (que es brasileño, de Livramento, pero participa en la liga de Rivera), Estudiantes de San Gregorio y Estudiantes de Tacuarembó.

La serie C la integrarán Algorta de Guichón, Atlanta de Young, Nacional y Tulipán, ambos de Fray Bentos. La D, por su parte, también tendrá tres instituciones: Libertad de Paso de los Toros, Unión Juvenil de Durazno y Peñarol de Sarandí del Yi.

El grupo E también está integrado por tres equipos: Anglo de Fray Bentos, Racing de Mercedes y Porongos de Trinidad. El F está compuesto por Agraciada de Agraciada, Fraternidad de José Enrique Rodó, Semillero de La Estanzuela y San Carlos de Colonia. La serie G tendrá a Maracaná de Tarariras, Valdense de Colonia Valdense, Artigas de Ecilda Paullier e Independiente de Puntas de Valdez.

River Plate y Universal, los dos de San José, más Atlético Florida, jugarán por el grupo H. En el I lo harán Wanderers de Santa Lucía, Vida Nueva de San Bautista y Progreso de Estación Atlántida, mientras que en el J estarán Lavalleja y Lito, ambos de Minas, Libertad de San Carlos y Defensor de Maldonado.

La serie K tendrá como participantes a Independiente de Batlle y Ordóñez, Estrella América de Casupá y Lavalleja de Rocha. Por último, el grupo L está compuesto por Internacional de Barra del Chuy, Velázquez, equipo de dicha localidad, más Escuela Industrial de Río Branco y el Treinta y Tres olimareño.