La eliminación de la Copa Libertadores de América le vino bien a River Plate para enfocarse al 100% en el plano local. Si bien desde hace unas semanas los del Prado ya sabían que no tenían posibilidades de clasificarse a octavos de final, los viajes y los partidos incluían una sobrecarga extra al plantel, que luego se veía reflejada en los partidos del Campeonato Uruguayo.

Ahora, metidos de lleno en el torneo doméstico, los darseneros están volviendo a mostrar sus rasgos más interesantes. Ya están a tiro en la zona que más les interesa desde hace varios años (la clasificación a las copas internacionales) y Juan Ramón Carrasco puede plasmar con mayor acierto la idea futbolística que ha ido mutando en función de las necesidades y los rivales.

River le ganó bien a Danubio ayer en Jardines porque hizo mejor las cosas. El partido fue vibrante en el primer tiempo, en el que un cabezazo del danubiano Giovanni Zarfino podría haber abierto la cuenta de no ser por la buena respuesta de Nicola Pérez, o porque un remate del darsenero Nicolás Schiappacasse dio en el palo. Pero el que puso el primero fue el volante Ángel Rodríguez, con un bombazo a distancia, con mucha potencia, que se metió en el ángulo del arco defendido por Michael Etulain, que ni la vio.

En el complemento, los dirigidos por Pablo Gaglianone intentaron cambiar la pisada con el ingreso de Carlos Grosmüller y del Pollo Gonzalo Pereira, pero la temprana expulsión del zaguero Cristian González -por doble amarilla- condicionó a los danubianos, que, con la nueva derrota de ayer, siguen en el último puesto del Clausura. Después vinieron dos penales bien cobrados, que prácticamente terminaron de liquidar el pleito. El primero vino tras una falta a Giovanni González a los 60 minutos, que el Pelo Santos picó con una sutileza exquisita. El segundo, en la hora, apareció cuando bajaron a Diego Vicente, que había entrado al área con una jugada maradoniana. Otra vez el pandense Santos -cuyo pase ya fue adquirido por el Málaga español- lo cambió por gol, redondeando el 3-0 final.