Apenas hubo una reunión del grupo interpartidario sobre “seguridad” y “convivencia ciudadana” que el presidente Tabaré Vázquez convocó junto a los partidos políticos para establecer políticas de Estado en materia de seguridad. Sin embargo, ese encuentro ya fue suficiente como para que el diputado colorado Tabaré Viera (Espacio Abierto) considerara que su partido debe retirarse de esta instancia. El legislador presentará su propuesta hoy, en la sesión del Comité Ejecutivo Nacional (CEN) del Partido Colorado (PC).

Viera cuestionó la postura del gobierno de mantener en su cargo al ministro del Interior, Eduardo Bonomi, y sostuvo que “ahora sí, esta situación inviabiliza el ámbito de diálogo”, debido a que “lo único que se está haciendo es incorporar a la oposición al fracaso de Bonomi”. “Mi idea es retirarnos del diálogo, porque acá [la política de seguridad] no va a cambiar nada o va a cambiar muy poco”. También opinó de los proyectos que presentó el gobierno para postergar la entrada en vigencia del Código del Proceso Penal, agilizar los procesos penales y eliminar la libertad anticipada a los criminales reincidentes: “Si es para eso este ámbito de diálogo, el Parlamento es el lugar natural para debatir y ponernos de acuerdo”.

Si bien muchos dirigentes colorados consultados por la diaria evitaron pronunciarse sobre el posible retiro del partido (entre ellos el prosecretario, José Garchitorena), la postura que el secretario general de este, Germán Cardoso (Vamos Uruguay, VU), exhibió el martes tras el encuentro interpartidario es coherente con los dichos de Viera. “No puede haber cambio de rumbo si no se cambia el equipo de dirección del Ministerio del Interior”, repitió ese día. De hecho, el diputado Adrián Peña (VU), que integra el CEN, explicó que los dirigentes colorados fueron a la reunión respondiendo a una decisión de este órgano, que establecía que el partido estaba dispuesto a aportar y colaborar en la medida en que el presidente “diera la señal de que Bonomi iba a dar un paso al costado”. “Tampoco podemos asociarnos al fracaso absoluto de las políticas de gobierno. Hemos propuesto en seguridad y no hemos sido tenidos en cuenta”, agregó.

Otros dirigentes del CEN respaldaron la postura de Viera. Uno de ellos es el ex diputado Juan Ángel Vázquez, quien hoy asumirá por primera vez en el CEN. “El gobierno, atento a las estrategias que tiene, por tener la ideología que tiene [utiliza] esas maniobras de convocar, sacarse la fotografía y no hablar de cosas concretas, y que son simplemente distractivas. Y después pone como autor de la problemática del país a los que van allí”, declaró. En cambio, el diputado colorado Fernando Amado cuestionó la posibilidad de que el partido se retire de las negociaciones. “Cualquier diálogo en algo tan delicado e importante como la seguridad y convivencia es importante, y si el presidente convoca a las fuerzas políticas hay que estar. El simple hecho de la convocatoria del presidente es el reconocimiento de que fracasó y que pretende cambiar de rumbo. Por tanto, es un tema que no permite actitudes menores ni seguir haciendo leña del árbol caído. No es lo que espera la gente de nosotros”.

En cambio, en el Partido Nacional los criterios son otros. El senador Javier García dijo que si bien los blancos también buscaban la renuncia de Bonomi, “lo del cambio de rumbo pasa por que el gobierno acepte propuestas”.