El presidente Tabaré Vázquez se reunirá hoy a las 17.30 con los líderes de los partidos políticos para tratar el tema de la seguridad. La primera de estas instancias se realizó el 12 de abril, cuando Vázquez y el prosecretario de Presidencia, Juan Andrés Roballo, recibieron por dos horas a Daniela Payssé, Daniel Marsiglia y Orquídea Minetti (Frente Amplio, FA), Luis Alberto Heber, Javier García, Guillermo Besozzi (Partido Nacional, PN), Germán Cardoso, Tabaré Viera, José María Garchitorena (Partido Colorado, PC), Pablo Mieres, Daniel Radío (Partido Independiente, PI), Eduardo Rubio, Gonzalo Abella (Unidad Popular, UP) y Edgardo Novick (Partido de la Concertación, PdlC). El mandatario les presentó a los dirigentes un documento con diversas propuestas en la materia y se acordó crear una mesa de diálogo, que tendrá su segunda instancia hoy.

Pero el martes, Viera (Espacio Abierto) planteó al Comité Ejecutivo Nacional (CEN) del PC que el partido se retire de las conversaciones, porque considera que “son más de lo mismo”. Sin embargo, el CEN resolvió ayer por mayoría rechazar el planteo del senador.

Viera, que junto con otros líderes de la oposición pidió la renuncia del titular del ministro del Interior (MI), Eduardo Bonomi, dijo a la prensa que este “hace seis años que está con su equipo al frente de la seguridad, y los resultados están a la vista”. “Por algo el gobierno cambia la actitud, hay una aceptación tácita de un fracaso […] claramente es un problema gravísimo que vive nuestra sociedad, hay un fracaso, y nosotros no deberíamos quedar abrazados a ese fracaso. No integraré más la delegación y seguiré con Espacio Abierto, haciendo aportes constructivos desde el Parlamento y pidiendo el relevo del ministro del Interior”, agregó.

Por su parte, el senador nacionalista Luis Lacalle Pou (Todos hacia Adelante) dijo a El Observador que la reunión por el tema seguridad implica que “el gobierno acepta un cambio de rumbo, y eso es porque acepta un fracaso. Es una señal”. El líder de Todos no dudó en afirmar que si Vázquez lo llama a una reunión irá, pero que el presidente invitó a miembros del Directorio, y dijo que “si se quedan el ministro y el subsecretario no va a mejorar” la seguridad. García (Todos), uno de los que irán hoy por el PN, escribió en su cuenta de Twitter que espera “respuestas” del gobierno sobre las 29 propuestas y proyectos que presentó su partido “en diferentes áreas para cambiar el rumbo” de la crisis de inseguridad. También en Twitter, Mieres expresó: “Vamos a nueva convocatoria de Vázquez por inseguridad con opinión sobre propuestas presentadas por gobierno y los partidos”.

Entre las propuestas del gobierno figuran cambios en el sistema judicial de persecución penal y acusación fiscal para ir hacia un proceso penal “abreviado”; la postergación de la aplicación del nuevo Código del Proceso Penal; la creación de dos nuevos institutos -la “libertad vigilada” y la “libertad vigilada intensiva”-, y mejoras en el combate al crimen organizado y al tráfico de pasta base.