Ir al contenido

Humor | Miércoles 27 • Abril • 2016

EL FARO del Final del Mundo

Nin Novoa llama a defender la institucionalidad en Brasil: “Siempre apoyaremos a la derecha, pero si respeta la legalidad”

El gobierno uruguayo destaca el ejemplo de Argentina, donde el presidente aplica una agenda conservadora “dentro de un marco más o menos legal”

El lunes se cumplieron 25 años de la creación del Mercosur, y la ocasión fue aprovechada por el canciller uruguayo, Rodolfo Nin Novoa, para plantear la visión uruguaya sobre el bloque regional. Entre otras cosas reclamó la posibilidad de que cada miembro del Mercosur pueda avanzar a una velocidad propia en la firma de un Tratado de Libre Comercio (TLC) con la Unión Europea. El gobierno brasileño estaría dispuesto a aceptar el pedido uruguayo. “Que Uruguay avance a la velocidad que quiera, porque, con lo lentos que son, si los dejamos solos van a pasar tres siglos antes de que firmen ese TLC”, aseguraró un vocero del país norteño. Desde la cancillería francesa ven con buenos ojos la propuesta uruguaya. “Quermos sacar partido de la ingenuidad de los uruguayos que están dispuestos a que sus ferias y supermercados se llenen de manzanas francesas que recibieron, cada una de ellas, aproximadamente siete euros de subsidios”. Desde la cancillería uruguaya consideran que “las coincidencias entre Uruguay y Francia demuestran que somos más europeos que latinoamericanos. No podemos permitir que estos indígenas brasileños frenen nuestro desarrollo”.

El canciller también se refirió a la situación en Brasil y volvió a reclamar que la crisis política de ese país se solucione “dentro del más estricto apego a las normas constitucionales”. “Nosotros siempre apoyaremos a la derecha, pero si respeta la legalidad. No queremos volver a los tiempos oscuros en que las derechas políticas de la región se aliaban con los militares, las oligarquías y Estados Unidos para derrocar gobiernos populares por la fuerza. La experiencia indica que hoy en día se puede desestabilizar un gobierno sin romper la ley”, afirmó Nin, y puso como ejemplo “al presidente argentino, Mauricio Macri, que no sólo aplica políticas de derecha, sino que también sale en Caras, y todo dentro de un marco más o menos legal”.