La bancada de Senadores del Frente Amplio resolverá mañana el nombre definitivo de la comisión especial de esa cámara que estudiará los alcances de la filtración de documentos conocida como Panama Papers, que reveló, entre otros datos, que Uruguay ocupa el décimo lugar entre los intermediarios en la creación de sociedades offshore, según los documentos del estudio panameño Mossack-Fonseca.

Para el senador frenteamplista Rubén Martínez Huelmo, el nombre de la comisión debería hacer referencia a los Panama Papers, porque tratará sobre los “alcances y problemas” de la dinámica de creación de empresas offshore, pero abordará específicamente la información surgida de la filtración. La elección de una comisión especial, acotó, ocurre que todavía “no hay elementos de juicio” acerca de la existencia de ilícitos o irregularidades como para conformar una investigadora, pero tampoco hay elementos para descartar la existencia de ilícitos, y por eso la bancada frentista no se inclinó simplemente por una comisión con fines legislativos. El senador consideró que debería citarse, en una primera instancia, a autoridades de la Dirección General Impositiva, del Banco Central y de la Secretaría nacional para la lucha contra el lavado de activos. “Para mí lo que se tiene que investigar es qué es legal y qué es ilegal. Si es evasión, es delito. Pero eso hay que demostrarlo. Y surgirán los nombres. Uruguay estuvo durante 15 años saliendo de la opacidad en este tema, y resulta que hay 5.000 offshores. Queremos saber qué hacen”, señaló Martínez Huelmo. Dirigentes de la oposición, como el nacionalista Jorge Larrañaga y el colorado Pedro Bordaberry, adelantaron su conformidad con la creación de un ámbito para analizar este tema.

Martínez Huelmo explicó que la creación de la comisión se votará en la próxima sesión ordinaria de la Cámara de Senadores, en la primera semana de mayo. “Hay mucha gente interesada en que no se hable de esto. Acá los diarios más importantes no hablan de esto. Pero no atenderlo es renegar de las atribuciones que tiene el Senado”, advirtió Martínez Huelmo. El 8 de abril, la revista Caras y Caretas publicó una lista de responsables de medios que también tienen sus offshores en Panamá, que incluyen a dueños o directores, en cada caso, de El País, El Observador, Búsqueda, Canal 12 y Canal 4.

Ayer, el ex presidente colorado Julio María Sanguinetti publicó una columna en El País en la que lamenta que, “infelizmente”, la difusión de los Panama Papers no ha contribuido a “que se detectaran claramente cuatro, cinco, diez casos, de políticos, dictadores, financistas con notorios ocultamientos de fondos”. “Era un modo efectivo de avanzar en la justicia y de barrer la impunidad de los poderosos. Infelizmente, el camino no ha sido ese: se han lanzado miles y miles de documentos al barrer, donde se confunde lo lícito con lo ilícito, la constitución de una sociedad con su funcionamiento posterior y se lleva a la generalidad la impresión de que toda sociedad offshore es ilegal o por lo menos inmoral”, cuestiona. Luego pronostica que “en su inmensa mayoría” los mencionados en la divulgación “no van a ser acusados de nada” y “los sancionados por evadir impuestos o pretender el blanqueo de fondos espurios serán unos pocos”.