El dato sobre la existencia de una tercera empresa offshore de la familia del presidente argentino, Mauricio Macri, lo aportó ayer el prosecretario de redacción del diario argentino La Nación, Hugo Alconada Mon, quien declaró en el marco de la causa que investiga a Macri por una supuesta “omisión maliciosa” porque su declaración jurada no rinde cuenta de dos sociedades offshore que fueron descubiertas con la filtración de los Panama Papers: Flag Trading, empresa en la que el presidente ocupó los cargos de director y vicepresidente durante diez años, y Kagemusha SA, en la que figura como director.

La audiencia se concentró en los datos que Alconada Mon podía aportar por haber participado en la investigación de los documentos de la empresa Mossack Fonseca. En determinado momento, el juez Sebastián Casanello le preguntó al periodista si en los documentos que recibió La Nación pudieron encontrar otras empresas vinculadas con el presidente argentino. Él respondió que habían descubierto una llamada Macri Group y entregó documentos vinculados con esa compañía, según informan los medios argentinos. Sin embargo, por el momento, nada comprueba que el mandatario esté vinculado, aunque sí su padre, Francisco Macri, quien figura como presidente, afirmó más tarde el periodista en su cuenta de Twitter.

Por otro lado, el diario Página 12 publicó el lunes información que contradice las explicaciones que dio Macri sobre por qué creó la empresa Flag Trading, radicada en las islas Bahamas. Según el presidente, esta offshore fue creada para “extender [el servicio de cobranza] Pago Fácil a Brasil”, pero luego quedó inactiva porque la operación no se concretó. De acuerdo con los registros de la Junta Comercial del Estado de San Pablo que obtuvo Página 12, Pago Fácil sí operó en Brasil; lo hizo a partir del 5 de abril de 2001.

Los documentos citados por el diario exponen que la llegada de esta compañía a Brasil fue promocionada por Orlando Salvestrini, que en ese entonces era el responsable del fondo de inversiones Mercosur Technology Communication, encargado de controlar Pago Fácil en Brasil. En abril de 2002, Salvestrini dijo a La Nación que tenían pensado llegar a 200 puntos de venta al final del año y que habían firmado 25 contratos con otras empresas que requerían el servicio.

El mismo día que Página 12 publicó este artículo, Macri habló pero sin dar muchos detalles. Se limitó a aplaudir el “cambio” que ocurrió desde el día en que asumió su cargo, porque en el país hay una “Justicia independiente que imputa a este presidente porque un fiscal tiene dudas”. Agregó: “Lo que estamos marcando hoy en la Argentina es que se acabó la impunidad, que todos somos iguales frente a la ley”.