El semanario Búsqueda fue el único medio uruguayo que participó en la investigación periodística, coordinada por el Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación, sobre los más de 11 millones de documentos filtrados de Mossack Fonseca, una empresa panameña que, entre otros servicios, brindaba los necesarios para la apertura de empresas offshore, es decir, aquellas registradas en países en los que no operan. La empresa tiene una sucursal en Uruguay, uno de los diez países con más intermediarios de Mossack Fonseca (se registraron 298), y también figura entre los países con intermediarios más activos.

De ahí que haya muchos uruguayos involucrados en la apertura de sociedades offshore por intermedio de esta empresa panameña. Ayer el semanario publicó una lista de políticos, empresarios, futbolistas y abogados vinculados a distintas sociedades. Entre los políticos y jerarcas de gobierno aparecen el director del Plan Ceibal, Miguel Brechner, que tiene el poder general sobre una empresa registrada en las Islas Vírgenes Británicas (IVB), de la que su esposa y sus hijos son accionistas. Brechner dijo a Búsqueda que la creó en 2002 “pensando en el futuro” de sus hijos, fue utilizada para invertir en dos compañías tecnológicas en Israel y no tuvo actividad en Uruguay ni en la región.

Familiares del ex ministro de Economía y Finanzas Isaac Alfie también tienen acciones en una sociedad en las IVB. El ex senador blanco Francisco Gallinal figura como beneficiario de una empresa panameña y, según explicó al semanario, la empresa, que se creó para una posible inversión en Punta del Este que no se concretó, “nunca tuvo actividad ni movió fondos”.

Edgardo Novick, líder del Partido de la Concertación, es identificado como director de la sociedad anónima Arko Management, con sede en Seychelles. Novick lo desmintió y dijo al semanario que esa sociedad “nunca existió”. Búsqueda da cuenta de que el estudio uruguayo Rozemblum & Asociados había tramitado ante Mossack Fonseca un cambio en el directorio para que Novick fuera sustituido por otro uruguayo, y, si bien hicieron la solicitud en 2010, los profesionales consultaban si el cambio podía fecharse en 2008. Novick también dijo no conocer al estudio Rozemblum.

También aparece como beneficiaria de una empresa registrada en Panamá Patricia Damiani, pareja del canciller Rodolfo Nin Novoa y hermana de Juan Pedro Damiani, presidente de Peñarol y socio de uno de los estudios uruguayos que más empresas abrió por intermedio de Mossack Fonseca. El empresario Marcel Gerwer, esposo de la senadora nacionalista Verónica Alonso, figura como beneficiario de una sociedad registrada en las IVB. Dijo a Búsqueda que la empresa no tiene activos ni mueve fondos, y que es dueño de 10% de las acciones.

El semanario aporta más datos sobre el caso del ex canciller Sergio Abreu, cuyo estudio aparece como intermediario del futbolista Lionel Messi, quien pidió comprar una empresa de Mossack Fonseca al día siguiente de que la Hacienda española le imputara un fraude de 4,1 millones de euros. Abreu aseguró que su estudio no tenía nada que ver en la compra, y que sólo puso en contacto a los Messi con Mossack Fonseca, pero el semanario publicó ayer que en una “carta de indemnización” que el estudio de Abreu le envió a la empresa el 23 de junio de 2013, Sergio Abreu Muxí, el hijo del ex senador, afirma bajo juramento que su estudio mantiene “una relación de negocios con la persona a nombre de la cual solicitamos los servicios de Buffete MF & Co” y que llevaron a cabo todas las medidas para conocer al cliente. Allí afirma que los beneficiarios finales de la empresa son Jorge y Lionel Messi.