El delito de violencia doméstica sigue siendo el segundo más denunciado. A más de la mitad de las mujeres asesinadas las matan en contextos de violencia doméstica. De estas, casi la mitad son asesinadas por sus parejas o ex parejas. El año pasado hubo 31.172 denuncias, de las cuales 10.760 se hicieron en Montevideo. Pasaron de ser 6.853 en 2005 a 29.122 en 2014, y 13% más en 2015. 20% de las denuncias son presentadas por hombres que, en su “gran mayoría”, denuncian a otros hombres. Según la directora de la División de Políticas de Género del Ministerio del Interior (MI), July Zabaleta, el porcentaje no ha variado desde 2009, cuando se creó el Observatorio Nacional sobre Violencia y Criminalidad del MI. En total, en 2015 fueron asesinadas 45 mujeres; 23 de ellas en circunstancias de violencia doméstica. De esas 23, a diez las mató su pareja o ex pareja.

El ministro del Interior, Eduardo Bonomi, explicó que “la mayoría de los casos de violencia doméstica, sobre todo con consecuencias trágicas, se producen entre quienes no han denunciado el problema”. Por esa razón, considera que si se denuncia y la Justicia determina la utilización de tobilleras electrónicas como medida cautelar, “se pueden prevenir” muertes.

Más de 90% de los casos denunciados son derivados a la Justicia, que desde 2013 determinó el uso de tobilleras electrónicas como medida cautelar cerca de 640 veces en Montevideo, Ciudad del Plata (San José), Maldonado y Canelones, donde se concentran los dos tercios de la población del país. Actualmente hay 170 personas con tobilleras, y cada una de ellas tiene un “referente” en la Policía que supervisa la medida cautelar. “La amplia mayoría de los ofensores llaman para manifestar cuando tienen algún problema, cuando están anímicamente depresivos, cuando tienen deseos de autoeliminarse. El referente brinda contención, y paralelamente se dispone el proceso policial que corresponda”, explicó Zabaleta.

Rocha es el departamento con el índice más alto de mujeres asesinadas en casos de violencia doméstica: tiene una tasa de 3,97 mujeres muertas cada 100.000 habitantes, y es uno de los departamentos que encabezan la planificación que el MI está desarrollando para que en 2017 se puedan utilizar las tobilleras como medida cautelar en todo el país. Según Zabaleta, se busca expandir la cobertura de forma “responsable”; por eso, están “estudiando la problemática de cada lugar y cuál sería la respuesta policial adecuada”.