La presidenta brasileña, Dilma Rousseff, tiene previsto viajar hoy a Nueva York para denunciar ante la Organización de las Naciones Unidas (ONU) lo que califica como un intento de golpe de Estado en Brasil, informaron las agencias Efe y Reuters. El primer objetivo del viaje era firmar el Acuerdo de París sobre el Cambio Climático, en cuyas negociaciones participó Brasil. Sin embargo, debido a la situación política, Rousseff evaluó la posibilidad de no viajar, y finalmente decidió hacerlo pero con el juicio político incluido en su agenda.

La mandataria aprovechará el escenario de la ONU y la presencia de las autoridades mundiales para exponer la crisis que vive Brasil y denunciar las intenciones golpistas que percibe en el proceso que podría desembocar en su destitución. El martes Rousseff criticó a quienes quieren llevarla a juicio político y la acusan a ella, que está libre de cargos, cuando muchos de ellos mismos enfrentan investigaciones por corrupción.

Rousseff planea regresar a Brasilia mañana de noche. Durante los días que estará en Estados Unidos, su cargo será ocupado por el vicepresidente Michel Temer, a quien, precisamente, acusó de ser “uno de los jefes de la conspiración” en su contra. En una decisión vinculada con esta crisis política, el Supremo Tribunal Federal de Brasil pospuso la discusión sobre el nombramiento del ex presidente Luiz Inácio Lula da Silva como jefe del gabinete, que estaba prevista para ayer. Lula fue nombrado el 16 de marzo y llegó a asumir el cargo, pero su investidura quedó sin efecto mientras se procesan varios recursos que presentaron opositores a su designación. Uno de los jueces del tribunal, Teori Zavascki, propuso dejar la discusión para otra fecha porque quedan denuncias contra Lula sobre las cuales no se pronunciaron todavía. Los demás jueces lo respaldaron.

El mismo integrante del tribunal dispuso más tarde que las menciones a Rousseff, Lula y Temer que hizo el senador Delcídio Amaral al declarar en el caso Petrobras, y que involucran a los tres en esa trama, sean incluidas en la investigación judicial sobre esa red de corrupción.