Hoy a las 11.00 representantes del Sindicato Único Portuario y Ramas Afines (SUPRA) y de la empresa Katoen Natie, concesionaria de la Terminal Cuenca del Plata, tendrán una reunión en el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social (MTSS). El SUPRA se declaró en conflicto el martes 5, “ante la intransigencia de Terminal Cuenca del Plata (TCP-Katoen Natie)”, que “contrata trabajadores chilenos para realizar la tarea de los trabajadores uruguayos”, expresó en un comunicado de prensa.

En diálogo con la diaria, Francisco Álvarez, dirigente del sindicato de la TCP, explicó que esa fue “la gota que desbordó el vaso”, pero que el problema de fondo es la desregulación laboral propuesta por Katoen Natie, iniciada en 2011, cuando la empresa denunció el convenio que habían firmado en 2008, con el fin de “desregular el trabajo”. Álvarez afirmó que en varias ocasiones, desde 2011, el MTSS expresó que la forma de trabajo contemplada en el convenio de 2008 garantizaba derechos adquiridos, pero que “la empresa no respeta los dictámenes del MTSS, de la Administración Nacional de Puertos [ANP], los Consejos de Salarios ni la negociación colectiva”.

Lo que se suma es que Katoen Natie hizo un llamado para contratar 14 operadores de grúas pórtico, puesto que es “la punta de la pirámide en la escala funcional y salarial de TCP” y al que hasta ahora se accedía, según Álvarez, mediante llamados internos. Pero el sindicato denuncia que además Katoen Natie está ofreciendo condiciones de trabajo distintas. Los actuales operadores de grúas pórtico trabajan 26 jornales mensuales, cobran un sueldo por encima del laudo, tienen turnos asignados y los domingos los cobran doble; ahora la empresa propone pagar el laudo, pago simple los domingos, asegura 13 jornales mensuales y turnos “a fijación”, resumió Álvarez. Con ese panorama, los instructores de la TCP se negaron a capacitar a los nuevos trabajadores, lo que terminó en que Katoen Natie trajera a instructores chilenos.

Con el actual volumen de trabajo, reconoció Álvarez, los operadores cumplen 13 jornales y cobran por 26, pero comentó que “el volumen de trabajo no es la excusa”, porque la empresa va a contratar a más personal. Lo que ocurre, dijo, es que “no quiere más a los que están trabajando”.

Ricardo Suárez, presidente del SUPRA, explicó que la intención es “encontrar una puerta de diálogo con la empresa para poder generar un convenio”, pero que retrocedieron la semana pasada, cuando los representantes uruguayos de la empresa comunicaron que los dueños, radicados en Bélgica, no aceptaban lo acordado. Agregó que el interés de Katoen Natie es que el gobierno le extienda la concesión de la TCP por 30 años.

Según Álvarez, Katoen Natie incurre en competencia desleal, puesto que las empresas con las que compite “no tienen esta desregulación: tienen convenios vigentes y cumplen con la negociación colectiva y con los dictámenes de la ANP y del MTSS”. Suárez, por su parte, remarcó que “el conflicto hoy no es solamente de los trabajadores de TCP con Katoen Natie: es de todo el sindicato portuario con la empresa”.

A no ser que “se alineen todos los astros” y la empresa acceda a iniciar acuerdos, dijo Álvarez, el SUPRA dará una conferencia en el PIT-CNT, en la que anunciará un paro nacional para esta semana.