Hoy a las 20.00 comienza, en el complejo Life Cinemas Alfabeta, la séptima edición del Festival de Cine de Brasil, también llamado Cine Fest Brasil-Montevideo, que se extenderá hasta el miércoles 27. Presentará 14 largometrajes (con dos funciones diarias de lunes a viernes, una a las 19.30 y otra a las 21.30, y tres funciones durante el fin de semana, a las 17.30, 19.30 y 21.30), tres de ellos con coproducción entre Brasil y Uruguay. Ese es el caso de La floresta que se mueve, de Vinícius Coimbra, elegida para dar comienzo al ciclo: la historia se centra en Elias, ejecutivo del segundo mayor banco privado de Brasil, a quien una gitana le predice un futuro exitoso: se convertirá en vicepresidente de ese banco y, al poco tiempo, ascenderá a su presidencia. Pero, claro, todo se complicará, y habrá una serie de asesinatos. Otro de los films con coproducción uruguaya es Prueba de coraje, dirigido por Roberto Gervitz, en el que se cuenta la historia de Hermano, un personaje que se dispone a escalar una montaña en Tierra del Fuego cuando se entera de que su pareja está embarazada. El tercero es el elegido para el cierre del festival, Boi Neon, de Gabriel Mascaro, que cuenta la historia de Iremar, un trabajador de las Vaquejadas, tradicional rodeo del nordeste brasileño. Este personaje vive en un camión que transporta animales para un espectáculo en el que se presentan su compadre Zé; Galega, una bailarina exótica que conduce el camión; y Cacá, hija de Galega. El país está cambiando, y la creciente industria textil de la región despierta nuevas ambiciones en el protagonista, que sueña con dedicarse al diseño de moda.

Otra de las películas seleccionadas (la programación completa se puede consultar en este link) es Nise, el corazón de la locura, del carioca Roberto Berliner, un cineasta que también cuenta con mucha experiencia en videoclips -ha dirigido varios de Paralamas, por ejemplo- y documentales. Nise cuenta con el protagónico estelar de Glória Pires (conocida en especial por sus papeles en las novelas de la Rede Globo y en films como Se eu fosse você -2006- y Lula, o filho do Brasil -2010-), interpretando a una médica que en 1944, tras cumplir una condena como presa política, vuelve a trabajar en un hospital psiquiátrico de los suburbios de Río de Janeiro, donde se niega a usar el violento y entonces nuevo electroshock como tratamiento para la esquizofrenia. Ridiculizada por sus colegas, no tiene otra alternativa que hacerse cargo del abandonado Sector de Terapia Ocupacional, donde desarrolla una revolución a partir de un tratamiento basado en la utilización de pinturas, perros y amor.

Una propuesta de interés en el rubro documental es 5 veces Chico. El río San Francisco y su gente: cinco directores de estilos cinematográficos distintos inician un viaje por los cinco estados que atraviesa ese río, amenazado por la intervención humana. Según los organizadores del festival, esta obra trata de la fe, las pasiones, las leyendas y la búsqueda de la supervivencia en las comunidades que viven sobre las costas del San Francisco, que nace en Minas Gerais y desemboca entre Pernambuco y Bahía, en el nordeste.

En el marco del festival, el lunes 25 a las 12.30 habrá un panel de discusión sobre la importancia de los nuevos medios de comunicación y las plataformas para la coproducción y distribución de contenidos latinoamericanos. También se realizará un concurso de crítica universitaria para estudiantes de cine, en el que se les propone analizar alguno de los largometrajes que concursan en el festival.