Ir al contenido

Nacional | Viernes 01 • Abril • 2016

Parando la mano

FA, PIT-CNT y diversas organizaciones realizaron acto “por la democracia en Brasil”; piden pronunciamiento de Unasur y Mercosur.

“Não vai ter golpe, vai ter luta”, cantaron ayer cientos de personas que se concentraron frente a la Embajada de Brasil, ubicada en Bulevar Artigas y Rivera, para defender la democracia en Brasil. Ayer dio comienzo en Montevideo el 7º Encuentro Sindical Nuestra América (ESNA), participaron en el acto delegados sindicales de diversos países, pero especialmente del país norteño. “Reafirmamos el compromiso ineludible de nuestro pueblo en la defensa de la democracia y brindamos nuestro respaldo al pronunciamiento del pueblo brasileño que invistió en la presidencia de Brasil a Dilma Rousseff”, dice la carta entregada ante la sede diplomática y que firmaron el Frente Amplio (FA), el PIT-CNT, la Federación de Estudiantes Universitarios del Uruguay, la Federación Uruguaya de Cooperativas de Vivienda por Ayuda Mutua, el rector de la Universidad de la República, Roberto Markarian, entre otras organizaciones sociales.

En la carta se expresa que “los reiterados intentos de desestabilización” de la democracia en Brasil “no son aislados, sino que se corresponden con una estrategia sistemática, de desestabilizar” toda América, y se denuncian “los operativos que llevan adelante la oligarquía, sectores de la derecha política, actores del Poder Judicial y las grandes corporaciones mediáticas que trabajan día a día por llevar adelante un golpe de Estado técnico o parlamentario, desconociendo los millones y millones de brasileños que libremente manifestaron su voluntad a través del voto en las últimas elecciones”. La carta culmina pidiendo un “pronunciamiento contundente” sobre la situación, de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) y del Mercosur. El senador del FA Ernesto Agazzi (Movimiento de Participación Popular) dijo a la diaria que existe “preocupación” en el FA porque “cuando el pueblo se moviliza en elecciones limpias, elige las autoridades; no puede ser que un sistema integrado por grandes medios de comunicación e integrantes de la Justicia con desempeño bastante discutible interfieran, acusen a la presidenta, le pinchen los teléfonos, le hagan un juicio sin ninguna acusación”.

Etiquetas


Seguí leyendo sobre esto: