Llegó el día. Defensor Sporting y Hebraica y Macabi jugarán desde esta noche y al mejor de siete partidos el play off final que definirá la Liga Uruguaya de Básquetbol (LUB) 2015-2016. La pelota irá arriba a las 21.15 en el Palacio Peñarol, donde se disputarán todos los encuentros de la serie.

En el análisis previo las finales se presentan parejas. Ambos equipos se enfrentaron cuatro veces en el año y ganaron dos encuentros cada uno. Además, llegan, aunque de distinta manera, inflados por los resultados en las semifinales.

Defensor Sporting fue el mejor del año, y eso no es poca cosa. Le ganó la Súper Liga a Trouville en las últimas fechas y con eso consiguió el 1 para los play off. Primero eliminó a Biguá y luego le tocó el vigente bicampeón del torneo, Malvín. Con un gran trabajo colectivo en defensa, más el equipo en su conjunto como mayor figura, el violeta dejó por el camino a Malvín, ganándole la llave 3-1.

Hebraica sufrió un poco más que su rival de esta noche para llegar a la final. No en cuartos de final, donde barrió a Welcome 3-0, sino en las semifinales, donde empezó perdiendo con Trouville, empató la serie, otra vez perdió y tuvo que ganar dos partidos al hilo para levantar el match point que favorecía a los rojos. En el camino, Macabi encontró un plus: mejoró su trabajo colectivo, sobre todo en el ataque, aunque en la faz defensiva también se superó. Si bien la estadística entre ambos habla de paridad, la historia se renueva. En Macabi hubo cambio de entrenador y ya no está el brasileño Hatila Passos, quien fue sustituido por Rashaun Freeman. Precisamente, hablando de extranjeros, la nueva ficha de Sporting, Jasper Johnson, recaló en filas violetas tras la partida de Eloy Vargas, quien fue suspendido tras un incidente con el macabeo Jimmy Boston.

Mejor mañana

El segundo partido final será el sábado 16. El horario será el mismo que en el primer juego y se mantendrá a lo largo de toda la serie (salvo modificaciones eventuales). La serie continuará el miércoles 20 y el lunes 25.

Los precios de las finales serán $ 350 la platea baja -sin bonificación para las compras con tarjeta Red BROU- y $ 250 el primer y segundo anillo -con 50% de descuento con Red BROU-. Además, en estos anillos los socios de ambos clubes abonarán $ 120. A tener en cuenta: en el partido de hoy Sporting ingresará por la calle Magallanes, y la parcialidad de Macabi lo hará por Minas. Las localidades pueden comprarse en los locales de Red Pagos, Tickantel y, desde las 20.00, en la boletería del Palacio Peñarol.