Según la última actualización del Sistema Nacional de Emergencias (Sinae) hay siete personas fallecidas: cuatro por el tornado en Dolores y tres por cruzar arroyos o cañadas que cortaban rutas, una en Rocha, una en Maldonado y otra en Canelones. También hay una persona desaparecida en San José. En todo el país hay 3.623 personas desplazadas en 13 departamentos, cifra que se estima que aumentará en el correr de las horas. Del total, 1.280 son evacuados y 2.343 son autoevacuados. La última actualización del Instituto Uruguayo de Meteorología (Inumet), emitida ayer a las 17.00, prevé para las siguientes 48 horas nivel de riesgo naranja en todo el país.

Álvaro García, director de la Oficina de Planeamiento y Presupuesto, aseguró que se controlarán las donaciones junto a los comités departamentales de emergencias, para asegurarse “de que lleguen a donde tienen que llegar” y, en caso de ser necesario, redistribuir recursos en otros departamentos. A su vez, anunció que “en caso de ser necesario” se autorizará el cambio de prioridades de las inversiones previstas con los recursos del Fondo de Desarrollo del Interior. Agregó que es “muy probable” que el gobierno disponga un presupuesto especial para la reconstrucción de viviendas y realojamiento, que gestionará el Ministerio de Vivienda, Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente.

Pasados por agua

El departamento con más evacuados hasta el momento es San José, con 1.250 personas: 450 evacuadas y 800 autoevacuadas. Le siguen Colonia, con 1.228; Paysandú, con 260; Rocha, con 229; Florida, con 198; Canelones, con 132; Maldonado, 101; Montevideo, 77; Soriano, 65; Lavalleja, 58; Salto, 9; Durazno y Flores con 8 cada uno, según la última actualización brindada por el Sinae ayer de noche. También se registraron “32 cortes de rutas y un aumento importante del caudal de ríos y arroyos”. Hay ocho cortes en Canelones, uno de ellos en el puente de la ruta 6 que une San Ramón con Florida. También hay ocho cortes en Colonia, y está afectada la ruta 1 a la altura del kilómetro 127, en donde ayer de tarde quedó habilitada una vía y sólo para tránsito liviano. Respecto del resto del país, se informó de cuatro cortes en Florida, tres en Rocha, dos en San José y dos en Durazno, mientras que en Rivera, Lavalleja, Soriano, Flores y Maldonado hay uno por departamento. El directorio de la Administración de Ferrocarriles del Estado (AFE) dispuso los servicios de un tren de emergencia que correrá entre San Ramón (Canelones) y varias localidades de Florida, por encima del río Santa Lucía, ya que el agua no bloqueó el puente ferroviario. Este servicio quedará operativo hoy y permitirá que pobladores de Chamizo, Fray Marcos y Casupá puedan llegar a San Ramón.

En la ciudad de Florida, donde las lluvias superaron los 200 milímetros el fin de semana, colapsó un puente en el barrio La Calera, sobre el arroyo Tomás González. Hay evacuados en el barrio San Cono de la capital floridense y en las localidades de 25 de Agosto, 25 de Mayo y Cerro Colorado. 59 de los evacuados son menores de edad. AFE dispuso el envío de diez vagones para alojar a los damnificados de 25 de Agosto.

El Comité de Emergencia Departamental maragato evaluó ayer que la crecida del río San José es la mayor registrada en los últimos 50 años. Además de los evacuados y las rutas cortadas en ese departamento, hubo corte del suministro del agua potable y hay una persona desaparecida, el productor rural Amadeo Arosteguy, que fue arrastrado por las aguas del río San José. Según el comité, el río llegó a diez metros en menos de 12 horas, y alcanzó zonas a las que “históricamente no llega”, por lo que muchas personas fueron evacuadas “con lo puesto”. Hasta ayer quedaban personas en los techos de sus casas esperando ser rescatadas. Los evacuados fueron alojados en los gimnasios del Colegio Sagrada Familia, Argos y el Club San Lorenzo. El intendente, José Luis Falero, realizó gestiones ante OSE para que lleguen al departamento camiones cisternas con agua potable para los centros de asistencia médica y el comedor departamental. “OSE dejó de bombear agua al circuito de cañería de la ciudad debido a que la central potabilizadora quedó bajo agua. Las autoridades de la empresa estatal confirmaron al intendente que se trabaja en una solución que permita reinstaurar el suministro en las próximas horas”, informó el comité de emergencia.

En Colonia, el intendente Carlos Moreira convocó el sábado al Comité Departamental de Emergencia por la situación que afectó a las localidades de Nueva Helvecia, Rosario (las dos más afectadas), Nueva Palmira, Carmelo, Colonia, Juan Lacaze y Florencio Sánchez. Además de las inundaciones, se vieron interrumpidos los servicios de energía eléctrica y agua potable en forma parcial o total en algunas ciudades del departamento. En Carmelo, la Intendencia de Colonia habilitó el sábado al mediodía los barracones dejados por Montes del Plata para alojar a los evacuados que permanecían en algunos clubes deportivos. Según informó El Eco, la localidad de La Paz quedó totalmente aislada por el agua, mientras que en Rosario, la corriente del arroyo Colla se llevó el histórico puente ferroviario de piedra del año 1800. En Rocha llovieron 400 milímetros, lo que supera el registro histórico de abril de 1959. Los barrios más afectados en la capital fueron los próximos al arroyo de Rocha, pero también hubo evacuaciones y serios deterioros de infraestructura en La Paloma, donde la energía eléctrica fue cortada por motivos de seguridad.

En las instalaciones del Complejo Municipal Sergio Matto de la ciudad de Canelones están alojados la mayoría de los desplazados canarios, pero también los hubo en Santa Lucía, Barros Blancos, Ciudad de la Costa y San Ramón. En Montevideo, la Intendencia informó que los desplazados capitalinos están recibiendo “atención sanitaria y alimentación”, que hubo “26 [evacuados] por fincas inundadas, principalmente en los municipios F y G”, y que varios semáforos quedaron fuera de servicio.

Mejor prevenir que curar

Recomendaciones del Sinae ante inundaciones

El Sistema Nacional de Emergencias (Sinae) recomienda a la población extremar los cuidados en aquellas zonas que se encuentren momentáneamente inundadas, entre otras cosas por el peligro de posibles áreas electrificadas, incluso dentro de las viviendas afectadas.

Evitar:

• Desplazarse en autos, motos o caballos, porque no disminuye los riesgos de ser arrastrados, debido a la cantidad y fuerza de las aguas, sobre todo luego de lluvias intensas y/o prolongadas.

• Tomar especiales precauciones con las personas más vulnerables (niños/as, ancianos/as, personas enfermas). No dejarlas solas.

• Mantener a los animales domésticos en lugares protegidos.

• Retirar del entorno (jardines, balcones) objetos que puedan ser impulsados por el viento y transformarse en proyectiles.

• Cerrar y asegurar ventanas y puertas exteriores. Evitar permanecer cerca de ellas.

• Si es necesario, refugiarse en la habitación más protegida de la vivienda.

• Si hay actividad eléctrica, alejarse de espacios abiertos (canchas, estacionamientos) y de torres, alambrados o cualquier otra estructura metálica.

En caso de vivir en zonas inundables, el Sinae exhorta a los ciudadanos a:

• Colocar todos los productos tóxicos (herbicidas, pinturas, insecticidas) en zonas altas de la vivienda, fuera del alcance del agua, para evitar posteriores contaminaciones.

• Mantener en una bolsa de nailon reforzado y en un lugar bien identificado por el núcleo familiar los documentos personales y familiares.

• En caso de que las autoridades lo indiquen, prepararse para la evacuación, cumpliendo con las directivas que las autoridades señalen.

Respecto de este último punto, aseguran que una vez que descienda el nivel de las aguas, el retorno a las viviendas sólo podrá hacerse sin riesgo una vez que se proceda a la limpieza y desinfección de las zonas afectadas, porque el desborde del sistema sanitario y la presencia de alimañas constituyen factores de riesgo extra para la salud.

En caso de emergencias llamar al 911.