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Nacional | Jueves 14 • Abril • 2016

Escollera Sarandí. Foto: Iván Franco (archivo, enero de 2016)

Que se nos vienen

Récord histórico de turistas en primer trimestre; Kechichián descartó nuevos “aportes” del gobierno a Alas Uruguay.

1.173.297 personas llegaron al país por turismo entre enero y marzo de este año, “el número más grande en la historia de Uruguay”. La estrategia para captarlos, según contó la ministra de Turismo, Liliam Kechichián, ayer al mediodía frente a representantes del gobierno y del sector empresarial, apunta a los medios de publicidad digital: redes sociales y compras programáticas -anuncios perfilados para cada segmento consumidor-. También habló de la necesidad de ampliar los mercados e identificó a la conectividad como “uno de los principales desafíos”.

En los primeros tres meses del año, Uruguay recibió 1,2 millones de visitantes, quienes aportaron a la balanza comercial unos 500 millones de dólares, el segundo registro más alto después del pico de igual período de 2011. Se marca así un crecimiento, en términos constantes, de 9,5%.

Marcaron un récord, también, los visitantes argentinos. En el primer trimestre entraron casi 841.000 personas desde el país vecino, lo que representó más de 24% de crecimiento en este turismo bilateral. Si bien Punta del Este (y alrededores) y Montevideo “se mantuvieron” como los principales destinos elegidos por los argentinos, la ministra mencionó un “importante crecimiento” de Colonia y Piriápolis.

Puente al consumidor

Los principales medios de promoción siguen siendo los tradicionales -ferias, workshops y el trabajo con agencias-, pero las campañas digitales ganaron terreno en la estrategia del ministerio para este verano. La cartera dedicó 30% más de su presupuesto a las redes sociales y las compras programáticas, como estrategia para llegar al consumidor de una manera “más personalizada y segmentada”, dijo Kechichián. Como resultado, las campañas llegaron a 553 millones de visualizaciones, tres millones de clics y más de 18 millones de reproducciones de videos.

Más allá de la temporada de verano, la cartera apunta a que la oferta turística “no sea sólo sol y playa”, y espera que se pueda “dejar de hablar de turismo en la costa atlántica y empezar a hablar de turismo en los 19 departamentos”.

Frontera afuera, si bien Argentina y Brasil siguen siendo los mercados estratégicos, reconoció que también “se está buscando ampliar los mercados a la zona del Pacífico”, en particular, a Perú, México y Colombia.

También con el Mercosur se apunta a construir “circuitos integrados” que posibiliten la visita de personas de orígenes más lejanos, como Nueva Zelanda, China, Corea del Sur y Singapur. “Si nos unimos, sin lugar a dudas, tenemos más posibilidades”, afirmó Kechichián. “Tampoco nadie va a venir de Europa sólo a Montevideo, a Punta del Este, ni siquiera a Buenos Aires”, agregó.

La ministra consideró además que una oportunidad adicional para Uruguay es la inauguración, el próximo mes de julio, del Centro de Convenciones de Punta del Este, “una inversión pública que va a permitir desestacionalizar un destino que está muy segmentado”. Y en el mismo sentido se espera que funcione el complejo Antel Arena, cuyo lanzamiento está previsto para dos años después.

Cortada de alas

Luego de que se publicara, hace dos semanas, que la aerolínea de bandera Alas Uruguay estaría a la venta o buscando un nuevo préstamo del gobierno, la empresa desmintió la información mediante un comunicado que sostenía que no estaba a la venta y negaba que se estuviera llevando a cabo “algún tipo de gestión”, y atribuyó a las versiones difundidas la “intención de confundir”.

Consultada al respecto, la ministra de Turismo dijo que “no están previstos aportes a la aerolínea”, y agregó que “no ayudamos en nada discutiendo este tema públicamente”. “No es sólo Alas Uruguay: toda la conectividad preocupa, y esta empresa está volando y es una inversión económica compleja”, afirmó.

El ministro de Transporte y Obras Públicas, Víctor Rossi, también había descartado los rumores y afirmado que su cartera “no está involucrada”.

Fuentes allegadas a la empresa desestimaron la posibilidad de solicitar un nuevo préstamo y sostuvieron a la diaria que se trata de una campaña en contra de esta.

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