“Tiene un simbolismo importante, porque es un reencuentro de gente que estaba en diversas posiciones y que ahora encuentra un camino común. Y lo hace detrás de una candidatura como la de Roberto Conde, que es muy sólido desde el punto de vista ideológico, en momentos en que el Frente Amplio [FA] tiene dificultades para retomar el debate ideológico”. La frase pertenece a Eduardo Pereyra, director nacional de Empleo y vocero del Movimiento Cambio Frenteamplista (Lista 5005), y refiere a dos situaciones que se ratificarán hoy en la apertura del congreso nacional de ese sector: el respaldo a Conde para la presidencia del FA y el impulso de un “acuerdo político estratégico” con el Partido Comunista del Uruguay (PCU).

¿Por qué reencuentro? Porque varios dirigentes de la 5005 -entre ellos Pereyra, y otros también vinculados al movimiento sindical, como Ismael Fuentes y Carlos Aulet- pertenecen a una generación que abandonó el PCU después de la crisis de comienzos de los 90, participó en la formación de Confluencia Frenteamplista (Confa) y luego se integró a Alianza Progresista, hasta que dejaron ese grupo para respaldar la candidatura de Marcos Carámbula con la lista 5005, en las internas de 2009.

Pereyra explicó que el acuerdo nacional con el PCU -y también con Carámbula como figura independiente- “trasciende” la coyuntura de las elecciones internas. “La apuesta, en este caso, apunta a evitar la polarización interna, pero también nos acerca y nos une una necesidad más permanente de recuperar un espíritu frenteamplista y cierta fraternidad en las prácticas políticas cotidianas, cosas que pensamos que se han ido perdiendo”, agregó.

En el acto de hoy a las 19.00 en el club Artigas de La Teja hablarán Carámbula, el socialista Yerú Pardiñas, el presidente del FA de Canelones, Mariano Bianchino, el ex prosecretario de Presidencia Diego Cánepa y el intendente de Salto, Andrés Lima.

Por otra parte, el grupo Frente en Movimiento M764, cuyo principal referente es Pablo Álvarez, decidió esta semana apoyar la candidatura de Sánchez.