El presidente Tabaré Vázquez encabezó ayer otro Consejo de Ministros abierto, esta vez en el municipio San Antonio, en el departamento de Salto. Como en las anteriores ocasiones, los ministros y otras autoridades del Poder Ejecutivo llegaron a la capital salteña el domingo, para reunirse y escuchar las demandas de las organizaciones sociales locales. Ayer se abrió la sesión para recibir las inquietudes de los vecinos, que durante un par de horas dialogaron con el presidente, los representantes del Poder Ejecutivo y el intendente de Salto, Andrés Lima. Como en otras instancias similares, se escucharon críticas, pero también elogios a la gestión del gobierno y, sobre todo, muchas demandas. En un momento, ante las críticas de un vecino algo exaltado, Vázquez intervino y dijo que “todos los ciudadanos tienen derecho a expresarse libremente, siempre que lo hagan con respeto”. “La democracia tiene sus bellezas, y una de ellas es que todos los ciudadanos tengan la libertad de expresarse. Uruguay en este sentido sigue siendo un ejemplo para el mundo [...] Cuidemos mucho a la democracia; transitemos por el camino del respeto, de la tolerancia, de los principios y de los valores. Este es el sentimiento de la mayoría de los uruguayos”, enfatizó.

Durante la reunión varios vecinos plantearon la necesidad de vivienda que existe en la localidad. Uno de ellos pidió el “compromiso público” del presidente para que “se continúe la escuelita de boxeo del programa Knock Out a las Drogas”, que fue inaugurada en 2013, pero “la administración anterior no logró proporcionar un profesor”, aunque están todos los implementos. Vázquez tomó nota. La titular del Ministerio de Vivienda, Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente, Eneida de León, expresó que “ha sido terminado” el estudio de las necesidades de la zona por parte de MEVIR, y, teniendo en cuenta que se trata de “una prioridad”, “el llamado a interesados se va a hacer próximamente, incluyendo San Antonio”.

Va Salto

“Agradezco a todos ustedes. Soy encargada de la bomba del barrio Fernández, gano 3.000 pesos pagos por el municipio y no me quejo de nada. Muchas gracias”, dijo una señora de apellido González. Enseguida tomó la palabra una representante de la Comisión de Fomento del barrio Bello Horizonte que le entregó una carta al presidente, a cuya izquierda estaba sentado Lima. Vázquez miró la nota, dialogó brevemente con él y luego dijo: “Me acaba de informar el intendente de Salto que en 15 días estará firmada la realización del saneamiento para este barrio”, lo que generó una andanada de aplausos entre los vecinos.

María Teresa de los Santos, de la Sociedad de Fomento Basalto Ruta 31, agradeció poder “estar en un mano a mano con las autoridades” y dijo que “en este país” se ponen “en la palestra pública las cosas malas, las feas, pero no las cosas buenas que suceden en el interior profundo”, que “nunca antes” había “sido atendido”. “Hemos aprendido en la zona a utilizar el reparto de nuestros campos en pequeños potreros para hacer rotación, hemos aprendido a tirar una semilla junto con los técnicos. Esas cosas también debemos hacerlas públicas”, agregó.

Luego, un productor lechero se quejó de sufrir “abuso y dominancia” por parte de la multinacional francesa a la que le vende la producción, y advirtió que “hay que vigilar mucho más cuando vienen las inversiones extranjeras, porque después nos dejan un desierto”.

Ante un pedido de mejoras en la caminería, Lima anunció una obra de 400 kilómetros para poner en condiciones el camino que une las rutas 31 y 30. Luego un estudiante del liceo de San Antonio solicitó un micro para sustituir el que tiene la institución, que “lamentablemente no está en las mejores condiciones y faltaría dos o tres veces por semana, lo cual perjudica a los alumnos”. “Señor presidente del Codicen, pienso que en 15 o 20 días tiene que haber un ómnibus acá para atender esta situación”, dijo Vázquez, dirigiéndose a Wilson Netto, presidente del Consejo Directivo Central (Codicen) de la Administración Nacional de Educación Pública, presente en la reunión. Netto destacó que el Codicen está “trabajando muy cerca de los gobiernos departamentales” y dijo que se ha iniciado un proceso “muy importante” con el Ministerio de Transporte y Obras Públicas, la Oficina de Planeamiento y Presupuesto y el Congreso de Intendentes, para “dar una respuesta definitiva a todo lo que tiene que ver con la educación en el medio rural”. También anunció que “por primera vez” el país “va a tener la posibilidad” de decirle a la población, “con nombre, apellido y dirección”, dónde están estudiando los 43.000 niños que egresaron de la educación primaria en 2016, un sistema de seguimiento de esa cohorte que se presentará esta semana.

Después de proyectar el video Enterate qué es el gobierno de cercanía, el presidente dijo: “La realidad que vive nuestro país no es la que decimos los políticos, a veces desde lugares muy cómodos en Montevideo, o la que dicen los medios de comunicación, a veces muy alejados de la realidad del Uruguay profundo, ni la que dicen los politólogos, sino que la realidad es la que ustedes viven día a día en cada momento, en cada lugar, en cada circunstancia”.

El director de la Secretaría del Sistema de Cuidados, Julio Bango, anunció que por medio “del Portal del Cuidado, el 0800 1811 y el celular *1811”, las personas mayores con dependencia podrán plantear su situación y “conocer qué derecho les corresponde”. “Para las personas mayores y para las personas con discapacidad con dependencia severa habrá un programa de asistentes personales por el que van a ir cuatro horas por día”, agregó. Bango explicó que “si la persona no puede pagar el servicio, se le subsidiará el 100% del costo” de los cuidadores y que “si puede pagar algo, va a colaborar para que otra persona se beneficie, y así ampliar la cobertura”.